El OIEA resalta importancia de energía nuclear en Día de Chernóbil

© AP Photo / Hans PunzLa bandera de la OIEA en Viena
La bandera de la OIEA en Viena - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó con motivo del 35 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil la importancia de la energía nuclear para la prevención del calentamiento global.
"Este día, hace 35 años, el accidente en la planta de energía nuclear de Chernóbil estremeció al mundo. Hoy, tres décadas y media después, las cosas son bien diferentes, y todos aquellos que se benefician del uso pacífico de la energía nuclear lo hacen como parte de una red estrechamente interrelacionada de normas, prácticas de seguridad e instituciones, con el OIEA en el centro", declaró Grossi en un vídeo grabado en Ucrania.
La agencia nuclear de la ONU, recordó él, coopera con Ucrania y otros socios internacionales en muchos proyectos importantes, en particular, el Nuevo Sarcófago Seguro de Chernóbil o el almacenamiento provisional de combustible nuclear gastado.
"Hoy, 35 años después del trágico accidente, miramos al pasado con respeto y circunspección, pero también miramos hacia el futuro con la esperanza y la determinación de que la energía nuclear es parte de los esfuerzos globales contra el calentamiento global y el cambio climático", manifestó el titular del OIEA.
Este 26 de abril se conmemora el 35 aniversario del accidente nuclear más grave de la historia, la explosión del reactor número cuatro de la planta nuclear soviética de Chernóbil, que se produjo el 26 de abril de 1986.
La catástrofe provocó la contaminación radiactiva de un área de cerca de 60.000 kilómetros cuadrados en 14 entidades de la Unión Soviética, en la que vivían más de siete millones de personas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала