- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El gasto militar global aumenta hasta unos dos billones de dólares pese a la pandemia

© AFP 2023 / David FurstMilitares de EEUU
Militares de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — A pesar de la pandemia, el gasto militar global creció el pasado año un 2,6%, hasta los 1,98 billones de dólares, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz con sede en Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés).
"Podemos decir con bastante certeza que la pandemia no tuvo un impacto significativo en el gasto militar mundial de 2020", constató Diego Lopes da Silva, investigador del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI.
Según el experto, "falta ver si los países mantendrán este nivel de gasto militar durante el segundo año de pandemia".
El crecimiento del gasto militar mundial coincidió con un recorte del producto interior bruto (PIB) global, que el Fondo Monetario Internacional estimaba en un 4,4% en octubre pasado.
Caza F-35 estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2020
Defensa
Estrategia de EEUU: ¿arrastrar a Rusia a una devastadora carrera armamentista?
Como consecuencia, la proporción del gasto militar en el PIB se elevó dos décimas en 2020, hasta una media global del 2,4%, siendo este el mayor incremento interanual de la carga militar desde la crisis financiera y económica global de 2009.
Cinco países –Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido– representaron el 62% del gasto militar global el pasado año. Al mismo tiempo, el SIPRI estima que Rusia gastó mucho menos de lo que tenía previsto en sus presupuestos militares para 2020.
Estados Unidos gastó en defensa unos 778.000 millones de dólares el año pasado, un 4,4% más que en 2019. Fue el tercer año de crecimiento consecutivo tras siete años de recortes en un país al que correspondió el 39% del gasto militar mundial en 2020.
Las manos que sostienen la Tierra  - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2020
El mundo se vuelve cada vez más peligroso: ¿es intencional la crisis global?
Alexandra Marksteiner, investigadora del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI, atribuye el alza a la fuerte inversión en investigación y desarrollo, y a algunos proyectos a largo plazo como la modernización del arsenal nuclear y la adquisición de armas a gran escala.
"Este hecho refleja la preocupación creciente ante la percepción de amenaza de competidores estratégicos como China y Rusia, así como la deriva de la administración Trump de reforzar lo que consideraba un gasto militar menguado", señaló la analista.
El gasto miliar de China creció por vigésimo sexto año consecutivo, hasta alcanzar los 252.000 millones de dólares en 2020, un alza del 1,9% en relación con 2019 y del 76% con respecto a la década de 2011 a 2020.
"China destaca por ser el único país del mundo con un gasto elevado que en 2020 no incrementó su carga militar a pesar de haber aumentado su gasto militar, debido al crecimiento positivo de su PIB el año pasado", constató Nan Tian, investigador sénior del SIPRI. Según el experto, "el crecimiento continuado del gasto chino se debe en parte a la modernización militar a largo plazo y a los planes de expansión, en línea con la voluntad manifiesta de ponerse al mismo nivel de otras potencias militares líderes".
Un caza estadounidense F-35A - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Defensa
¿Otro golpe para la Fuerza Aérea de EEUU? La modernización del F-35 que no tiene fin
El gasto militar de Rusia se incrementó el pasado año un 2,5%, hasta los 61.700 millones de dólares. Fue el segundo año consecutivo de crecimiento, si bien el gasto militar real se situó un 6,6% por debajo del presupuesto inicial, un recorte mayor que en años anteriores, según el SIPRI.
En América del Sur el gasto militar bajó un 2,1% en 2020, alcanzando los 43.500 millones de dólares. El descenso es atribuible principalmente a la caída del 3,1% del gasto de Brasil, el país con más gasto militar de la región.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала