- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a responder con medidas adicionales si EEUU continúa escalando situación

© AFP 2023 / Alexander Nemenov US and Russian flags
US and Russian flags - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está dispuesta a tomar medidas de represalia adicionales si Washington continúa escalando la situación, advirtió el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Todo está dicho en nuestra respuesta a los últimos pasos inamistosos de los estadounidenses, anunciamos todas las medidas que habíamos tomado y estamos dispuestos a tomar más si la escalada continúa", dijo Lavrov a la cadena Rossiya 1.
El 15 de abril, EEUU impuso sanciones a 32 entidades e individuos rusos y expulsó a 10 funcionarios de la misión diplomática rusa.
Además, la Casa Blanca extendió las sanciones a la deuda soberana de Rusia, al prohibir a las instituciones financieras de EEUU participar en el mercado primario de bonos soberanos rusos en rublo, y de aquellos no denominados en rublo emitidos después del 14 de junio de 2021 por el Banco Central, el Fondo de Bienestar Nacional y el Ministerio de Finanzas de Rusia.
Con esas medidas Washington pretende castigar a Rusia por su supuesto papel en el ciberataque contra el proveedor de programas informáticos estadounidense SolarWinds y en la interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, así como por haber ofrecido presuntamente recompensas a los insurgentes en Afganistán por asesinar a militares norteamericanos.
El Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que la política de sanciones que aplica EEUU no se corresponde con los intereses de ambos países, y expulsó a 10 empleados de la embajada estadounidense, así como prohibió la entrada a varios funcionarios del país norteamericano en respuesta a una medida similar de Washington.

Cumbre entre Putin y Biden

Por su parte, el asesor del presidente ruso Yuri Ushakov reveló a la cadena Rossiya 1 que los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden, podrían reunirse en junio.
"Nombran junio, incluso hay fechas concretas", dijo Ushakov respecto a la organización del posible encuentro de los líderes.
Sin embargo, el asesor de Putin se negó a precisar de qué fechas se trata.
El funcionario admitió que, de hecho, la diplomacia estadounidense manifiesta una voluntad verdadera de sostener una reunión personal entre los dos mandatarios.
Joe Biden y Vladímir Putin en Rusia (archivo, año 2011) - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2021
Internacional
¿Por qué Biden necesita una cumbre con Putin?
De momento no se llevan a cabo los preparativos, pero la "señal ha sido recibida y será considerada", afirmó Ushakov indicando que la decisión definitiva se tomará en función de varios factores.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú reaccionó positivamente a la propuesta de Biden de celebrar una cumbre con Putin.
"[La propuesta] fue tomada con positividad y ahora está siendo examinada", dijo Lavrov al canal Rossiya 1.
La semana pasada, Biden mantuvo una conversación telefónica con Putin, durante la cual reiteró su disposición a construir relaciones estables y predecibles con Moscú, y propuso mantener una reunión personal en un tercer país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала