- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU y la OTAN comienzan a retirar tropas de varias bases en Afganistán

© AFP 2023 / Wakil KohsarSoldados estadounidenses en Afganistán (archivo)
Soldados estadounidenses en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2021
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzaron a retirar tropas de varias bases en Afganistán, informó el comandante de las Fuerzas Armadas de EEUU y la alianza en Afganistán, general Scott Miller.
"Empezamos a llevar a cabo la retirada de tropas de varias bases", dijo Miller en una conferencia en la capital afgana.
Según el general, los militares "trasferirán sus bases a las fuerzas de Afganistán".
Agregó de momento el movimiento radical talibán (proscrito en Rusia) sigue manteniendo los lazos con la formación terrorista Al Qaeda (también prohibida en Rusia) y expresó su preocupación por la creciente violencia por parte de los insurgentes.
"Si los talibanes continúan la escalada después del 1 de mayo, será su error. Tras la retirada de las tropas extranjeras, los militares, políticos y el pueblo de Afganistán deben llegar a un consenso", dijo Miller ratificando el apoyo al país.
A mediados de este mes de abril el presidente de EEUU, Joseph Biden, anunció que la retirada de los militares estadounidenses de la región comenzaría el 1 de mayo y culminaría antes del 11 de septiembre, mientras que el acuerdo pactado con los talibanes por la anterior Administración señala el 1 de mayo como la fecha límite para la retirada.
Luego la OTAN comunicó que decidió iniciar la retirada de sus fuerzas de Afganistán hacia el 1 de mayo.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan el movimiento radical talibán y, desde 2015, ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).
El Gobierno afgano y los talibanes negocian un acuerdo de paz desde el pasado 12 de septiembre, un proceso que no ha llevado al cese de las hostilidades.
Zajárova, sobre la campaña de la OTAN en Afganistán: Miles de millones fueron tirados en la arena - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Zajárova, sobre la campaña de la OTAN en Afganistán: "Miles de millones fueron gastados en vano"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала