- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Malaria: una vacuna contra la enfermedad que mata casi 500.000 personas al año

© Foto : Public DomainEl mosquito Anopheles stephensi es el responsable de trasmitir la malaria a los humanos
El mosquito Anopheles stephensi es el responsable de trasmitir la malaria a los humanos - Sputnik Mundo, 1920, 24.04.2021
Síguenos en
La malaria, o paludismo, es una enfermedad potencialmente mortal pero que se cura con hidroxicloroquina, y que ahora pareciera que podría tener vacuna. En el Día Mundial de la Malaria, te contamos todo lo que tienes que saber sobre la enfermedad, el medicamento y la nueva vacuna.
Pese a que existe tratamiento y cura, año a año la malaria mata a más de 400.000 personas, la mayoría niños y niñas de la región africana subsahariana. Ahora una vacuna contra la malaria desarrollada por la Universidad de Oxford demostró ser efectiva en un 77% en una fase temprana de los ensayos, lo que podría ser crucial para erradicar la enfermedad.

¿Qué causa la malaria?

La culpa la tienen los mosquitos hembra del género Anopheles, que si están infectados con parásitos del género Plasmodium y te pican, te contagian de paludismo. Hay cinco especies de parásitos causantes de la malaria en el ser humano, siendo dos de ellas (P. falciparum y P. viva) las más peligrosas.
Un bebé es vacunado contra la malaria en Malaui - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2020
Internacional
La malaria, una enfermedad que sigue matando a un niño cada 2 minutos

¿Para qué sirve la hidroxicloroquina?

La hidroxicloroquina se usa para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria, ya que actúa eliminando los organismos que causan la malaria. Según MedlinePlus, la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, también se usa para tratar algunos tipos de lupus, así como la artritis reumatoide en pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos.
En marzo de 2020 la agencia gubernamental estadounidense para la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó una "autorización de uso de emergencia" que permitió la distribución de hidroxicloroquina para tratar adultos y adolescentes que pesen al menos 50 kilos y que estén hospitalizados con COVID-19, pero que no puedan participar en un estudio clínico.
Hidroxicloroquina - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2020
En EEUU advierten contra el uso de hidroxicloroquina para tratar el COVID-19
Sin embargo, la FDA canceló la autorización en junio porque los estudios clínicos mostraron que es poco probable que el fármaco sea efectivo para el tratamiento de COVID-19 en estos pacientes, y se informaron algunos efectos secundarios graves, como ritmo cardiaco irregular.

La malaria en cifras

En 2019, Naciones Unidas estimó que al menos hubo 229 millones de casos de paludismo en todo el mundo.
Que sólo ese año murieron 409.000 personas.
Los niños menores de 5 años son el grupo más vulnerable afectado: en 2019, representaban el 67% (274.000) de todas las muertes por paludismo en el mundo entero.
La Región de África soporta una parte desproporcionadamente alta de la carga mundial de la enfermedad. En 2019 el 94% de los casos y defunciones se registró en esa región.

Día Mundial del Paludismo 2021

A pesar de las dificultades planteadas por la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra que varios países notificaron cero casos autóctonos de paludismo en 2020, mientras que otros lograron "avances impresionantes" en su camino hacia la lucha contra la enfermedad.
Este año, la OMS y sus asociados conmemorarán el Día Mundial del Paludismo, en celebración de los países que están cerca de alcanzar la eliminación de la malaria, o que ya la han logrado. "Estos países sirven de inspiración a todas las naciones que trabajan para erradicar esta enfermedad letal y mejorar la salud y los medios de vida de sus poblaciones", asegura la OMS.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала