- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU reconoce el genocidio armenio y Turquía responde

© REUTERS / Jonathan ErnstJoe Biden, presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 24.04.2021
Síguenos en
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció de manera oficial el genocidio contra el pueblo armenio en el Imperio Otomano, que tuvo lugar a principios del siglo XX y Turquía rechazó esta decisión por considerarla "politizada por terceros".
"Cada año este día recordamos las vidas de todos los que murieron durante el genocidio armenio de la época otomana y volvemos a comprometernos para evitar que esa atrocidad vuelva a ocurrir. Desde el 24 de abril de 1915, con el arresto de intelectuales armenios y líderes comunitarios en Constantinopla por las autoridades otomanas, un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados o enviados a la muerte en una campaña de exterminio", dice la declaración del mandatario estadounidense publicada en la página web de la Casa Blanca.
Así, Joe Biden se ha convertido en el primer presidente de la historia de los EEUU en reconocer el genocidio armenio.
Turquía no dejó esperar su respuesta y a través de su Ministerio de Exteriores comentó que la declaración de Biden "tergiversa los hechos históricos" y "socava la confianza y la amistad mutua" entre Ankara y Washington.
"Llamamos al presidente de EEUU a corregir ese error serio, así como a apoyar los esfuerzos dirigidos a establecer una práctica de coexistencia pacífica en la región, en particular entre los pueblos turco y armenio", dice el comunicado ministerial.
A su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan destacó en un mensaje al patriarca armenio de Constantinopla, Saak Mashalián, que honra "la memoria de los armenios del Estado Otomano que fallecieron en condiciones difíciles de la Primera Guerra Mundial" y expresa sus "condolencias a sus nietos".
El líder turco indicó que los intentos de ciertos círculos de politizar los acontecimientos de 1915 y convertirlos en un instrumento de presión sobre Ankara no serían útiles, y llamó a desarrollar los vínculos con Armenia sobre la base de los principios de buena vecindad y respeto mutuo.
"Tras la solución de la crisis en [Nagorno] Karabaj anunciamos estar dispuestos a desarrollar los lazos con Armenia. Hoy [24 de abril] vuelvo a reiterar ese llamado", afirmó.
Banderas de Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Internacional
Una gran marcha con antorchas conmemora a las víctimas del genocidio armenio en Ereván
Azerbaiyán califica de "lamentable" la declaración de Biden.
"La declaración del presidente de EEUU, Joe Biden, que distorsiona la verdad histórica sobre los acontecimientos de 1915, es lamentable", destacó la Cancillería azerbaiyana en una declaración a la que tuvo acceso Sputnik.
Según el texto, los que "politizan el llamado 'genocidio de armenios' silencian los asesinatos de masa de más de 500.000 personas por grupos armados armenios, así como los cometidos por dashnaks armenios en marzo de 1918 en Bakú y otras regiones de Azerbaiyán".
Los acontecimientos de 1915, señaló la Cancillería, los deben "estudiar los historiadores y no los políticos".
"Como se sabe, Armenia que quiere ocultar lo que está pasando e intentar presentarse como un país oprimido, no aceptó la propuesta de Turquía de investigar mediante una comisión histórica conjunta los acontecimientos del aquel período. Es inadmisible falsificar la historia, intentar 'reescribir la historia' y utilizarla para la presión política", indicó.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó como "un error histórico" la decisión de Biden de reconocer de forma oficial el genocidio armenio.
En opinión de Aliyev, "esta declaración perjudicó gravemente las tendencias emergentes de cooperación en la región".
El busto de Rubén Sevak - Sputnik Mundo, 1920, 24.04.2020
Internacional
El amor en los tiempos del genocidio armenio
Por su parte el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, escribió en su página de Facebook que "el pueblo de Armenia y los armenios de todo el mundo han acogido con gran entusiasmo el mensaje [de Biden] con el reconocimiento oficial y la condena del genocidio de armenios entre los años 1915 y 1923".
"Valoro altamente su posición de principio, que representa un fuerte paso en el camino hacia la verdad y la justicia histórica, así como un valioso apoyo a los descendientes de las víctimas del genocidio de armenios", enfatizó.
En marzo pasado, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense instó a Biden a reconocer el genocidio armenio.
Los congresistas afirmaron que, en su declaración de 2020, Biden había reconocido el genocidio del pueblo armenio, y le pidieron que volviera a hacerlo como presidente de EEUU.
El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) evitó la palabra 'genocidio' en relación con los acontecimientos de principios del siglo XX.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала