- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Religiosa y tradicional": así es como ven a España fuera de sus fronteras

© AFP 2023 / Vincenzo Pinto / Monjas sostienen banderas españolas frente al VaticanoMonjas sostienen banderas españolas frente al Vaticano
Monjas sostienen banderas españolas frente al Vaticano - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Síguenos en
Un informe elaborado por el Real Instituto Elcano ha puesto de manifiesto las principales percepciones que tienen en el extranjero de los españoles. La imagen del país ha quedado dañada tras la pandemia, pero puestos a criticar, los españoles son los más duros con su nación.
La percepción exterior de los países, el denominado soft power, siempre ha sido un elemento clave para mantener relaciones internacionales estables. En un año marcado por la pandemia, la credibilidad de las instituciones públicas ha quedado en entredicho y muchos países han adoptado una actitud de pesimismo. Así lo refleja el último informe del Real Instituto Elcano en el que se analiza la imagen exterior tanto de España como de otros países del mundo.
"España es un país religioso y tradicional, democrático, fuerte, pacífico, trabajador, tolerante, honesto, solidario, que inspira confianza, más rico que pobre y más urbano que rural", recoge el último informe del Real Instituto Elcano.
En general se percibe un descenso de la valoración que los ciudadanos de cada país hacen de los demás en comparación con los datos anteriores, que se observaron en 2018. En concreto, España ha empeorado su calificación pasando del 7,1 al 6,3. En cualquier caso, la nota que le dan al país ibérico es superior al aprobado y levemente por encima de la media, que es un 6,2.
Esa pequeña bajada para España, que afecta igualmente a la valoración de los demás países por el impacto de la crisis que está viviendo la economía mundial a causa de la pandemia, se debe principalmente a dos factores: los relacionados con la vida política y con la económica, aunque su atractivo turístico y su gastronomía le convierten en uno de los países más atractivos para los extranjeros.

Los españoles, los que peor imagen tienen de sí mismos

Entre los aspectos destacables está el bajo peso que tiene la corrupción como elemento asociado a España. Países Bajos es el único país donde más de un tercio de los entrevistados piensa que es un país corrupto. Italia y Portugal son los dos países donde tienen una mejor imagen de España. Respecto a las relaciones internacionales, España ocupa una buena posición en las preferencias para las alianzas dentro de la Unión Europea: España es el segundo aliado preferido en Francia e Italia (en Italia España es preferida a Francia), el primero en Portugal y el tercero en Alemania (por debajo de Francia y Austria, algo por encima de los Países Bajos).
La bandera de España - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2020
España
España cree que su imagen internacional se mantiene "estable" pese a los contagios
Cabe añadir que, en comparación con los países europeos, son los propios españoles los que peor imagen tienen del país. Los ciudadanos destacan la corrupción, la debilidad y la pobreza como elementos característicos de la nación. "Puede decirse que la crisis económica actual ha producido un nuevo retroceso en la autoestima de los españoles que, otra vez vuelven a valorarse a sí mismos por debajo de lo que son valorados fuera, como ya ocurrió en el periodo de la crisis anterior", concluye el informe.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала