Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Quiénes son los propietarios del supuesto cuadro de Caravaggio casi subastado en España?

© AFP 2021 / Gabriel BouysMuseo del Prado (Madrid)
Museo del Prado (Madrid) - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Síguenos en
El misterio del supuesto cuadro de Caravaggio se aclara. La autoría de la obra sigue bajo discusión, pero ya se conoce la familia a la que pertenece. Un clan con trayectoria artística y política. Uno de sus miembros participó en la firma de la Constitución de 1812. Otro fue el autor del diseño del Valle de los Caídos.
El 8 de abril, el cuadro La corona de espinas estaba preparado para salir a puja en Ansorena, una de las casas de subastas más prestigiosas de Madrid. Un Ecce Homo del siglo XVII, atribuido al pintor José de Ribera, discípulo del artista italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio. Su precio de salida era de 1.500 euros, aunque un consorcio de anticuarios holandeses llegó a ofrecer hasta 20 millones. Sin embargo, no fue vendido. El Ministerio de Cultura lo declaró como inexportable el mismo día de la subasta. La Comunidad de Madrid lo elevó a Bien de Interés Cultural. Había dudas sobre la autoría del óleo. Tal vez no era del alumno, sino del maestro.
Existe la posibilidad de que sea obra de Caravaggio. El análisis del cuadro queda en manos de la firma anticuaria y de asesoría de arte Colnaghi. Así lo ha dispuesto la familia propietaria de La corona de espinas. Hasta la fecha se desconocía su identidad. Ahora sabemos que se trata de los Pérez de Castro Méndez.
© Europa Press / Ansorena'La coronación de espinas', supuesta pintura de Caravaggio
'La coronación de espinas', supuesta pintura de Caravaggio - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
'La coronación de espinas', supuesta pintura de Caravaggio
Los hermanos Mercedes, Antonio y Diego Pérez de Castro son los herederos de la pintura. Se trata de los hijos de Antonio Pérez de Castro, fundador de la escuela de diseño IADE en 1957. En este prestigio centro los tres hicieron carrera. El menor, Diego, de 55 años, es su director. Antonio, de 57, es subdirector e imparte clases de Diseño de Moda. La mayor, Mercedes, de 58 años, es la coordinadora del área de Diseño de Interiores.
Un clan unido al arte y también a la política. Y es que entre sus antecesores se encuentra Evaristo Pérez de Castro, diputado de las Cortes de Cádiz entre 1810 y 1813, uno de los firmantes de la Constitución de 1812. Por parte materna, su abuelo era Diego Méndez, uno de los arquitectos encargados del diseño del Valle de los Caídos y quien concluyó la obra.
Subasta (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
España
Paran en España la venta por 1.500 euros de un cuadro ante la sospecha de que su autor es Caravaggio
El supuesto Caravaggio llegó a través de la familia paterna. Una obra que reposó durante décadas en el salón de una vivienda del madrileño barrio de Salamanca. Su nuevo destino parece que serán los pasillos del Museo del Prado. De momento, los expertos contratados por la familia, los técnicos del museo y la Comunidad de Madrid se afanan en desvelar el misterio de la autoría de la obra. Eso sí, será Colnaghi quien se encargará de su expertizaje y restauración. Un detalle que podría aumentar el precio de adquisición de la obra por parte de la pinacoteca española.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала