- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los países bálticos expulsan a diplomáticos rusos

Bandera de Letonia - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Síguenos en
Letonia, Lituania y Estonia anunciaron que expulsan a empleados de la Embajada rusa en señal de solidaridad con la República Checa.
El Ministerio de Exteriores lituano informó que el país expulsa en señal de solidaridad con la República Checa a dos empleados de la Embajada rusa en Vilna.
"El Ministerio de Exteriores de Lituania convocó a un representante de la Embajada de Rusia en Lituania y le entregó una nota diplomática que declara personas no gratas a dos empleados de la Embajada", dice el comunicado publicado en la página web ministerial.
A dos empleados de la Embajada que supuestamente "realizaron actividades incompatibles con su estatus diplomático" se les da siete días para abandonar el país.
Por su parte, el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, declaró que Letonia también expulsa a un diplomático ruso.
"Como gesto de solidaridad con nuestros aliados checos y a causa de violaciones de la Convención de Viena, Letonia tomó la decisión de expulsar a un diplomático ruso", escribió Rinkevics en su cuenta de Twitter.
El ministro agregó que Letonia no tolerará "actividades subversivas" en su tierra ni en la de sus socios o aliados.
La Cancillería estonia también decidió expulsar a un diplomático de la Embajada de Rusia en Tallin, comunicó el Ministerio de Exteriores del país báltico.
Este 23 de abril la Cancillería estonia convocó al embajador ruso, Alexandr Petrov, y le expresó su firme protesta en relación con la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones en un almacén checo en Vrbetice en el año 2014.
"En solidaridad [con la República Checa], Estonia expulsará a un diplomático ruso cuyas actividades no correspondan a las acciones diplomáticas acordadas en la Convención de Viena", dice el comunicado.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Chequia, Jakub Kulhanek, agradeció a Estonia, Letonia y Lituania la solidaridad luego de que los países bálticos expulsaran a diplomáticos rusos.
"Los países bálticos siempre han sido unos amigos muy íntimos de Chequia. Lo han confirmado al solidarizarse con Chequia. Gracias, Lituania, Letonia y Estonia, por su firme solidaridad y por estar con nosotros", tuiteó el canciller checo.

Reacción de Rusia

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que Rusia no dejará sin respuesta la expulsión de diplomáticos suyos de países bálticos.
"Las autoridades de estos países no deben dudar de nuestra respuesta. Es posible que sus diplomáticos ya comiencen a averiguar cuál de ellos tendrá que hacer su maleta", dijo.
La embajada rusa en Estonia tachó de infundada y poco amistosa la expulsión de su empleado y advirtió que este gesto puede conllevar consecuencias destructivas y persistentes para las relaciones ruso-estonias.
La misión diplomática de Rusia en Letonia por su parte también condenó "la acción antirrusa" y responsabilizó a Riga de socavar los lazos bilaterales.
La bandera rusa y una torre del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Internacional
El Kremlin condena la "histeria" de Chequia
El 17 de abril, el Gobierno checo denunció la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que causaron dos muertos en un almacén de municiones en la localidad de Vrbetice, en 2014, y expulsó a los empleados de la Embajada rusa en Praga señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.
Moscú rechazó todas las acusaciones por "absurdas" y las atribuyó al rumbo antirruso de Chequia que se observa en los últimos años y también a la "mano de Estados Unidos", y a su vez respondió expulsando a 20 diplomáticos checos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала