- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"La vacuna Sputnik V será un factor de integración latinoamericana"

"La vacuna Sputnik V será un factor de integración latinoamericana"
Síguenos en
La realización de la XXVII Cumbre Iberoamericana dejó en evidencia necesidad de los países latinoamericanos para acceder a las vacunas contra el COVID-19. En este marco, la parlamentaria del Mercosur, Julia Perié, analizó cómo la fabricación de la Sputnik V en Argentina puede volver fortalecer los vínculos en la región.
Durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a los países iberoamericanos a firmar un tratado internacional para dar respuestas a la pandemia. Al respecto, "los países de la región buscan acceso a más vacunas y su financiación, ante la inequidad que existe en la distribución de las mismas", indicó Perié.
Sin embargo, "la cumbre estuvo también signada por la ausencia de varios mandatarios", añadió.
Esta es una oportunidad estratégica para fortalecer la integración regional, "ya que los Gobiernos deberían buscar un consenso para superar de manera conjunta esta pandemia", aseveró la parlamentaria del Mercosur. Más aun, "la posibilidad de que Argentina pueda producir millones de vacunas Sputnik V contra el COVID-19, puede servir para que podamos pensar esta integración regional", indicó Perié. Sin duda, "lo central es agilizar el proceso de vacunación y en ello, Argentina tendrá un rol clave para la región", dijo.

Argentina cuenta con capacidad para producir 5 millones de dosis de Sputnik V al mes

La pandemia ha afectado severamente las economías de los países latinoamericanos, "donde lamentablemente los pobres serán cada vez más pobres como consecuencia", sostuvo. En este marco, "la posibilidad de que Argentina produzca la vacuna rusa contra el COVID-19 será fundamental para la recuperación de la región", sostuvo Perié. Al respecto, "ello tendrá enormes implicaciones para volver a recuperar las herramientas de cooperación que hemos tenido en el pasado, como la Unasur", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista Eduardo Moggia, con quien dialogamos sobre tensiones en el Mar Mediterráneo entre Grecia y Turquía.

El conflicto en el Mediterráneo que tensiona a la OTAN

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavosoglu, defendió las perforaciones marítimas de su país en el Mediterráneo Oriental, y catalogó esta actividad como respuesta a los actos de Grecia, Chipre e Israel. Por su parte, Grecia e Israel firmaron un acuerdo de defensa, el más importante entre ambos países, que incluye un contrato por más de 1.600 millones de dólares para la construcción de un centro de entrenamiento para la fuerza aérea griega.
En este marco, "hay una creciente inquietud en la región", sostuvo.
Más aun, "mientras que Israel trata de ampliar su jurisdicción de influencia más allá de Medio Oriente, Erdogan, que si bien se sustenta en un partido islamista, no es ajeno a las inquietudes europeas, lo cual complejiza el accionar de la OTAN", añadió. En este sentido, "la Unión Europea, que se enfrenta a varios conflictos internos, debería llamar a la reflexión para el desarme y el diálogo diplomático, puesto que este conflicto pone en cuestión la paz regional", concluyó Moggia.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis en torno a la incidencia de los organismos de gobernanza en la política internacional.

Proyecto de música para niños en tiempos de pandemia

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Álvaro Adib y Gabriel Macció. Con ellos dialogamos sobre "Aire, música para respirar", que se trata de una serie de música infantil grabada en entornos naturales de Uruguay, a los efectos de transmitir calma en momentos de encierro. Ello es producto de La Casa del Árbol, que es una plataforma para desarrollar proyectos artísticos, educativos y comunicacionales para niños.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала