- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE tilda de infracción el movimiento de tropas rusas sin aviso previo

CC0 / Unsplash / Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea sostiene que Rusia viola compromisos internacionales al efectuar, sin aviso previo, el movimiento de grandes contingentes de tropas, dijo a Sputnik el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, al comentar los ejercicios militares rusos que se efectuaron cerca de la frontera de Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que las unidades que participaron en el sur y el oeste del país en los controles rápidos de su preparación de combate, empiezan a retornar a sus bases. El titular de Defensa, Serguéi Shoigú, ordenó ayer garantizar su regreso hacia el 1 de mayo.
"Tomamos nota de la declaración del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, sobre la retirada de las tropas y los futuros traslados de los efectivos y el material militar ruso cerca de la frontera de Ucrania (...). El desplazamiento de contingentes tan grandes sin aviso previo contradice los compromisos internacionales asumidos por Rusia, avivan la tensión, desestabilizan la situación y minan la seguridad", dijo Stano.
También anunció que la Unión Europea seguirá atentamente el desplazamiento de los efectivos y el material de guerra que estaban concentrados cerca de la frontera ucraniana y en Crimea.
Durante la fase activa del entrenamiento en Crimea participaron más de 10.000 militares y 1.200 unidades de armas y material bélico del Distrito Militar del Sureste, de la Flota del Mar Negro, de la flotilla del mar Caspio y de las Tropas de Desembarco Aéreo.
Soldados ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Internacional
Ucrania juega con fuego a medida que la OTAN se acerca peligrosamente a la frontera de Rusia
Ucrania y varios países occidentales últimamente expresan preocupación por la supuesta intensificación de la "actividad agresiva" de Moscú.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó que Rusia traslada tropas dentro de su territorio y no amenaza a nadie.
Rusia ha reiterado en varias ocasiones que no es parte del conflicto en el este de Ucrania y ha expresado su interés por la resolución de la crisis política y económica que atraviesa Ucrania.
"La amenaza rusa es un invento de quienes quieren obtener dividendos y preferencias presentándose como una avanzadilla de la lucha contra Rusia", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

Mar Negro

Además, Stano declaró que la Unión Europea (UE) considera que el cierre de algunas zonas del mar Negro por parte de Rusia desestabiliza aún más la situación en la región.
"La decisión de Rusia de cerrar algunas partes del mar Negro hasta el 31 de octubre, restringir el uso del espacio aéreo sobre Crimea, anexada ilegalmente, es una nueva violación del derecho internacional, que desestabiliza aún más la región", dijo Stano.
En este contexto, instó a Rusia a anular esta decisión.
La Flota rusa del Mar Negro informó el 20 de abril que una serie de buques realizaron maniobras conjuntas con aviones de asalto en el mar Negro.
Según publicó la semana pasada la Dirección de Navegación y Oceanografía del Ministerio de Defensa de Rusia, se suspendería entre el 24 de abril y el 31 de octubre el tránsito pacífico para los barcos militares y otras naves estatales por tres zonas del mar Negro, todas ubicadas dentro de las aguas territoriales rusas.
La entidad subrayó que las restricciones no afectarían la navegación por el estrecho de Kerch.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала