América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gremio de productores: prohibición de transgénicos en Bolivia es un retroceso

© Foto : Pixabay/Julio César GarcíaPlantación de soja (imagen referencial)
Plantación de soja (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Agroempresarios bolivianos calificaron como un "retroceso" a la decisión gubernamental de dejar sin efecto un plan de incentivo de los cultivos transgénicos lanzado el año pasado por la administración transitoria de Jeanine Áñez (2019-2020).
"La decisión del Gobierno es un gran retroceso para el sector productivo del país, porque impide que miles de productores bolivianos puedan acceder a estas nuevas tecnologías que son de gran beneficio", dijo a reporteros el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Fidel Flores.
El veto a nuevas semillas genéticamente modificadas pone en riesgo los planes de ampliación de cultivos y de aumento de la producción, advirtió el líder de la Anapo, cuyos afiliados están ubicados casi exclusivamente en el departamento de Santa Cruz (este).
La carne en la tienda (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
América Latina
El Gobierno boliviano anula decretos pro transgénicos y suspende exportación de carne
El Gobierno de Luis Arce derogó esta semana tres decretos de Áñez, festejados por los productores agropecuarios, que disponían procedimientos expeditos para la aprobación de nuevas semillas modificadas para la soja y autorizaban la introducción de transgénicos a la caña de azúcar, maíz, algodón y trigo.

Advertencia

Flores advirtió que el decreto de Arce abre la posibilidad de sufrir un déficit de alimentos básicos a mediano plazo, porque las semillas utilizadas actualmente por la mayoría de los productores no son resistentes a cambios bruscos del clima y a agentes patógenos recién detectados en el país.
Cultivo de soja en Santa Cruz, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021
América Latina
Conflicto del Gobierno con productores sojeros en Bolivia: ¿cuál es el trasfondo?
"Necesitamos el uso de nuevos eventos de organismos genéticamente modificados en los cultivos de soja y maíz, principalmente para aumentar la producción de alimentos y así garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria", dijo el agroproductor.
Por su parte, el experto comercial Gary Rodríguez dijo que la decisión gubernamental resulta incoherente con el esfuerzo que hizo el sector productivo agrícola, que según destacó fue el único que creció en Bolivia en 2020, año dominado por la pandemia, con un índice de 2%.
"Si hay algo que hemos aprendido durante la pandemia y la cuarentena del año pasado es que el mundo puede detenerse, dejar de hacer minería, turismo y otras actividades, pero nunca puede dejar de alimentarse", sostuvo Rodríguez, quien asesora al sector empresarial como gerente del Instituto de Comercio Exterior (IBCE).
Rodríguez confia en que el Gobierno adopte a corto plazo nuevas reglas para el uso de la biotecnología agrícola, a la que considera como "imprescindible" para que Bolivia logre niveles de producción de alimentos que le permitan cubrir su demanda interna y exportar excedentes.
La biotecnología es además la fórmula para desarrollar la industria de biocombustibles que se ha propuesto el Gobierno, añadió.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала