EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

EEUU dispuesto a reconocer el genocidio armenio y enfrentarse con Turquía

EEUU dispuesto a reconocer el genocidio armenio y enfrentarse con Turquía
Síguenos en
El presidente de EEUU, Joe Biden, se prepara para pronunciarse ante este hecho histórico que cumple 106 años. 'En Órbita' conversó con la exministra de Turismo de Uruguay, actual senadora del Frente Amplio e integrante de la comunidad armenia, Liliam Kechichián.
En diálogo con En Órbita, Kechichián se refirió al posible anuncio de EEUU ante un nuevo aniversario del genocidio armenio. Desde el entorno de Biden adelantaron que "la decisión ya fue tomada" pese al riesgo de tensar las relaciones con Turquía, socio estratégico en la alianza militar de la OTAN. El norteamericano ya se comunicó con su par turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Estamos expectantes de la postura que se anuncia de Biden, de reconocer el genocidio. (...) Puede ser, en caso de un anuncio, un día muy determinante, que el presidente de tal potencia se sume a posiciones como la del Parlamento Europeo y de varios países del mundo. Sería trascendente para los armenios del mundo como para Armenia", dijo la exministra de Turismo de Uruguay, actual senadora del Frente Amplio.

Kechichián recordó que este "ha sido un año muy duro para Armenia, por la guerra en Nagorno Karabaj [contra Azerbaiyán, apoyado por Turquía]. Sería muy trascendente que Biden se expresara con claridad sobre el genocidio".
El 24 de abril de 1915 se inició, a manos del Imperio Otomano, el exterminio contra el pueblo armenio, que dejó al menos 1,5 millones de muertos. Turquía, nacida del desmantelamiento del imperio en 1920, reconoce las masacres pero refuta el término "genocidio". Para este país hubo una guerra civil en Anatolia, agravada por la hambruna, en la que entre 300.000 y 500.000 armenios, y otros tantos turcos, murieron.
El 20 de abril de 1965, Uruguay fue el primer país que reconoció el suceso histórico. En Francia, el reconocimiento fue por ley en 2001 y existen una treintena de parlamentos del mundo que votaron leyes y mociones reconociendo el genocidio.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un nuevo hecho de violencia en el departamento colombiano del Cauca que dejó al menos 22 heridos. Y además el caso de más de 5.600 toneladas de salmones que murieron en dos semanas en el sur de Chile.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала