América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea Nacional de Ecuador aprueba Ley de Defensa de la Dolarización

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó, con 86 votos a favor, el proyecto denominado Ley de Defensa de la Dolarización, que brinda autonomía al Banco Central y establece otras reformas financieras.
Con 86 de los 135 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, calificado como urgente por el presidente Lenín Moreno.
La ley ofrece una mayor independencia al Banco Central de Ecuador e impide al Gobierno de turno utilice sus recursos de forma discrecional. El documento será enviado al presidente Lenín Moreno para su firma antes de su publicación en el registro oficial.
Para ello plantea la autonomía del BCE, a través de la recuperación de sus cuatro sistemas de balance, la protección de las reservas, la conformación de un directorio y la designación de miembros para la Junta de Regulación Monetaria y Financiera.
La autonomía del Banco Central había sido retirada durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
Desde el 2000, Ecuador adoptó el dólar como su moneda oficial, por lo que a diferencia de los países que tienen moneda propia en éste las reservas se constituyen principalmente por depósitos de los gobiernos seccionales, de los bancos privados y entidades públicas, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de la estatal Corporación Financiera Nacional.
En caso de crisis, las reservas sirven de respaldo para devolver los depósitos.
La Ley forma parte de los compromisos que asumió en septiembre pasado el Gobierno de Lenín Moreno para acceder a un programa de 6.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
América Latina
Economía de Ecuador cayó 7,8% en 2020
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала