América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Chile aprueba proyecto de ley que permite un tercer retiro de pensiones

© AFP 2023 / Claudio SantanaCongreso de Chile (archivo)
Congreso de Chile (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó, con amplia mayoría y con apoyo transversal de todos los sectores políticos, el proyecto de ley que permite un tercer retiro anticipado de pensiones durante la pandemia del COVID-19.
"Aprobado con 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, la Cámara despacha del Congreso y remite al Ejecutivo el proyecto de tercer retiro de pensiones", informó la Cámara Baja a través de su cuenta de Twitter.
De esta manera, el proyecto pasa al presidente Sebastián Piñera para su promulgación.
La medida encontró respaldo en toda la oposición y en 41 parlamentarios oficialistas, a pesar de que el Gobierno y el presidente Piñera desplegaron un intenso lobby para evitar su aprobación.
El proyecto permite que las personas retiren anticipadamente hasta un 10% de sus fondos de pensiones, como medida de emergencia para que las familias puedan enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
América Latina
Frenar el retiro de pensiones: la criticada decisión de Piñera que lo está dejando solo
Piñera elevó esta semana un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impugnar la medida, argumentando que solo el presidente de la República tiene atribuciones para redactar proyectos que regulen el sistema de pensiones, y a pesar de que fue aprobada por amplia mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, no la promulgará hasta que este organismo se pronuncie al respecto.
Se espera que la próxima semana el Tribunal Constitucional comience a revisar la iniciativa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала