América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sinovac y AstraZeneca no venderán vacunas a privados en Colombia

© REUTERS / Hannibal HanschkeVacuna contra COVID-19 de AstraZeneca
Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las farmacéuticas Sinovac y AstraZeneca no venderán su vacuna contra el COVID-19 a particulares, se informó, luego de que el pasado martes 20 el Gobierno colombiano emitió una resolución que autoriza a particulares la compra de los fármacos.
"Solo tenemos contacto directo y cooperación con el Gobierno y no estamos abiertos a vender, por ahora, a empresas privadas", señaló la china Sinovac en un comunicado.
"El Gobierno chino ha expresado su compromiso a la cooperación internacional en la lucha contra el COVID-19 y está haciendo de las vacunas un bien público verdaderamente accesible y asequible para las personas en todos los países", indicó Sinovac en su comunicado.
Vacunación contra COVID-19 en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
América Latina
Colombia alcanza cuatro millones de vacunados contra COVID-19 y espera tener cinco en mayo
El anuncio se conoce luego de que el miércoles la farmacéutica estadounidense Pfizer declinó vender sus biológicos contra el COVID-19 a los empresarios.
"En el contexto actual de emergencia por la pandemia, no está prevista la venta a privados de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el COVID-19", señaló Pfizer también en un comunicado.
Asimismo, señaló que en el contexto actual las farmacéuticas han priorizado la entrega de sus vacunas a los acuerdos con los gobierno nacionales y a las iniciativas supranacionales como el mecanismo Covax, de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Por su parte, la farmacéutica inglesa AstraZeneca también declinó este viernes vender sus vacunas al sector privado, según reporta la prensa local.
"AstraZeneca aseguró que, al igual que Pfizer y Sinovac, no tiene previsto venderlas a los privados. La compañía esgrimió un argumento similar al de sus competidores: su enfoque actual corresponde a cumplir con los compromisos sustanciales adquiridos con los gobiernos y las organizaciones internacionales del sector salud", publicó el diario La República.
El viernes, más temprano, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, aseguró a la emisora RCN Radio que la negativa de los laboratorios para vender vacunas a empresarios del país es temporal, lo que se corresponde con una parte del comunicado de Pfizer.
Vacuna, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
América Latina
Gobierno de Colombia autoriza a privados compra de vacunas contra COVID-19
"Pfizer reconoce el rol del sector privado en la mitigación del impacto de la pandemia e informará a las partes interesadas una vez se den las condiciones necesarias para poder ampliar sus opciones de suministro", indicó la compañía en su comunicado del miércoles.
También este viernes la emisora Blu Radio sugirió que la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, "podría convertirse en la esperanza para el sector privado tras la negativa de otros laboratorios fabricantes de vender", y reveló que "al menos 30 empresarios ya tienen preacuerdos con el laboratorio Gamaleia, fabricante del Sputnik V, para la compra".
Sin embargo, la vacuna rusa aún no cuenta con la autorización de uso de emergencia en Colombia por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), como sí la tienen ya los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Janssen y Moderna, por lo cual, en la actualidad, no se puede importar ni ser aplicada en el país.
Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
América Latina
Gobierno de Colombia sugiere adoptar nuevas medidas ante tercer pico de la pandemia
El primer Secretario de la Embajada de la Federación de Rusia en Colombia, Leonid Sboiko, dijo en días pasados a Sputnik que el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID, el único organismo autorizado por Rusia para distribuir el biológico fuera de ese país) mantiene diálogos con el Ministerio de Salud de Colombia y con el Invima para poder concretar la aprobación de la vacuna, lo cual, aseguró, toma un tiempo.
En la actualidad el país ha recibido en total 5.615.184 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales ha aplicado más de cuatro millones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала