América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia reduce el límite de ingreso o salida de divisas en efectivo para particulares

© AP Photo / Juan KaritaBilletes de 200 bolivianos
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano redujo de 50.000 dólares a 20.000 dólares el máximo de divisas en efectivo que una persona particular puede sacar o introducir al país, como medida de prevención del lavado de ganancias ilícitas, dijo la Unidad de Investigaciones financieras (UIF).
"La disposición está en concordancia con la Recomendación 32 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual instruye a los Estados que apliquen medidas en procura de reforzar el control del lavado de dinero", dijo la directora de la UIF, Ana María Morales, citada por el diario La Razón.
La funcionaria justificó la medida luego de que medios locales publicaran extractos del decreto aprobado el 21 de abril por el Gobierno de Luis Arce, modificando la norma sobre el ingreso y salida de divisas.
Con el nuevo decreto "se despoja de capacidad operativa a quienes se dedican al lavado de dinero", explicó Morales.
El decreto mantiene la autorización del libre ingreso o salida de hasta 10.000 dólares en efectivo.
La medida dispone que, a partir de ahora, el transporte a y del extranjero de entre 10.000 y 20.000 dólares en efectivo debe ser declarado previamente en un formulario del Banco Central y que el ingreso o salida de divisas por más de 20.000 dólares debe ser hecha obligatoriamente a través del sistema bancario.
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
América Latina
El Gobierno y sindicatos de Bolivia reafirman alianza ante intentos de "desestabilización"
Anteriormente, solo los montos de divisas mayores a 50.000 dólares debían ser gestionados a través de la banca.
El decreto añade que toda la información generada en el control de divisas "podrá ser compartida en el marco de la cooperación internacional y de los acuerdos internacionales de los que el Estado Plurinacional de Bolivia forma parte".
El GAFI es un ente intergubernamental creado en 1989 con objeto de combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional, según dice su página web.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала