La EMA examina todas las vacunas basadas en adenovirus para detectar el riesgo de trombosis

© AP Photo / Manu FernandezUn profesional de la salud prepara una vacuna contra el COVID-19
Un profesional de la salud prepara una vacuna contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudiará todas las vacunas contra el coronavirus que se basan en adenovirus, incluida la rusa Sputnik V, para detectar el riesgo de trombosis, declaró el responsable de la estrategia de vacunas del organismo, Marco Cavaleri.
"El hecho de que los fármacos de AstraZeneca y Johnson & Johnson son vacunas adenovirales por supuesto apunta a la importancia de estudiar si las otras vacunas que utilizan la misma tecnología podrían causar riesgo de esos episodios (de trombosis). Discutiremos esto en detalle con todos los fabricantes de vacunas que solicitan la autorización en la UE", dijo Cavaleri al responder a la pregunta de si el regulador evaluará más cuidadosamente la vacuna rusa Sputnik V para el riesgo de trombosis.
Añadió que hasta ahora la EMA no ha identificado "un mecanismo" que está detrás de la aparición de los coágulos en la sangre en algunos vacunados con los fármacos mencionados.
"Actualmente estamos realizando una serie de estudios que deberían permitirnos establecer el mecanismo que provoca esos efectos", apuntó.
Además, la EMA volvió a revisar la vacuna AstraZeneca y aconseja aplicar la segunda dosis entre cuatro y doce semanas después de la primera, declaró el director ejecutivo adjunto del organismo Noël Wathion.
"Dada la información de la cual disponemos, las comisiones de la EMA recomiendan que la segunda dosis de la vacuna sea aplicada dentro de entre cuatro y doce semanas después de la primera dosis", dijo en una rueda de prensa,
Wathion agregó que esa nueva revisión de la vacuna de AstraZeneca confirmó que sus beneficios en gran medida superan a los riesgos de sufrir de efectos secundarios graves, incluida el de trombosis.
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
El coronavirus y la trombosis: un médico explica la relación que tienen
A principios de este mes la EMA informó haber encontrado un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y casos muy raros de coágulos de sangre en algunas personas vacunadas con ese fármaco, pero igual reiteró que sus beneficios superan los riesgos.
Luego, los reguladores de EEUU recomendaron suspender la aplicación de la vacuna anti-COVID de Johnson & Johnson mientras se investigan los casos raros de la coagulación de la sangre registrados durante el uso del fármaco.
La transnacional Johnson & Johnson anunció más tarde su decisión de suspender el uso de su vacuna contra el coronavirus en Europa, así como reconoció que tenía conocimiento de casos de trombosis tras la vacunación con su fármaco.
Después de los anuncios de esos reguladores, varios países decidieron posponer el lanzamiento de las vacunas de Johnson& Johnson y suspender el uso de AstraZeneca en su territorio.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
España
Quiénes son los dueños de las vacunas privadas y cómo se están enriqueciendo
A mediados de abril los desarrolladores de Sputnik V emitieron una declaración en la que subrayaron que las vacunas basadas en adenovirus tienen diferencias significativas en su estructura y tecnología de producción, y por lo tanto no hay razón ni justificación para "extrapolar los datos de seguridad de una vacuna a los datos de seguridad de otras".
Además, destacaron que "la calidad y la seguridad de Sputnik V se garantiza con, entre otras cosas, una tecnología de purificación de cuatro etapas, que incluye dos etapas de purificación cromatográfica y dos etapas de filtración de flujo tangencial". Esa tecnología, según los fabricantes del fármaco, permite minimizar el riesgo de efectos secundarios durante la vacunación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала