América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú ve a Rusia como importante socio y busca fortalecer la relación

© AFP 2023 / Cris BouroncleLa bandera de Perú
La bandera de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Rusia es un país amigo de Perú por lo que se pretende fortalecer y diversificar la relación entre ambas naciones, dijo en entrevista con Sputnik el canciller del país sudamericano, Allan Wagner.
"Rusia es un país amigo e importante socio del Perú con el que mantenemos lazos en diversos ámbitos como el político, el económico y el técnico-militar, así como coincidencias en el escenario internacional (…) Continuaremos trabajando para fortalecer y diversificar la relación", afirmó Wagner a Sputnik.
El canciller recordó que en noviembre de 2015 Perú suscribió con Rusia una Declaración de Asociación Estratégica, con la que se cuenta cinco mecanismos bilaterales: el de Consultas Políticas y las Comisiones Mixtas para Cooperación Económico-Comercial, Científico-Técnica y en la Pesca, Cooperación Técnico-Militar, en materia de Prevención y Mitigación de Situaciones de Emergencia, y de Medio Ambiente.
Wagner aseguró que es necesario identificar nuevas acciones que permitan cumplir con los objetivos trazados en la declaración, particularmente dentro de la agenda económico-comercial para el incremento progresivo del intercambio de ambas naciones.

La cooperación con Rusia en vacunas

Además, Perú busca recibir un importante lote de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, antes de julio.
"Se espera llegar pronto a un acuerdo para el suministro de un lote importante de vacunas Sputnik V para este año. Estamos trabajando para contar con un lote importante antes de julio", dijo Wagner.
El canciller destacó que la vacuna rusa cuenta con autorización para su utilización en unos 60 países, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.
Asimismo, indicó que Perú busca tener una canasta diversificada de vacunas para su población.
El presidente Francisco Sagasti informó el 22 de abril que el país se encuentra en el pico de la segunda ola de la pandemia del COVID-19, calificando la situación sanitaria como "terrible".
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Además, el canciller declaró que Perú busca impulsar la cooperación con Rusia en el combate contra el COVID-19, principalmente en vacunas e insumos médicos.
"En el complejo contexto en que vivimos, el combate a la pandemia del COVID-19 constituye un asunto de prioritario interés para el Perú en el que la cooperación rusa podría tener un significativo impacto, en particular, en el acceso a más vacunas, tratamientos e insumos médicos, así como el intercambio de conocimientos y experiencias", señaló Wagner.
El ministro destacó la posibilidad de adquirir importantes volúmenes de la vacuna Sputnik V, cuya negociación está en curso, y la donación de exámenes de diagnóstico a Perú.
Por otra parte, agradeció la realización en septiembre del año pasado de una reunión virtual con la Academia Medico-Militar Kirov del Ministerio de Defensa de Rusia que le permitió aprender de la experiencia de Moscú en la prevención y lucha contra la pandemia.
El canciller dijo que Rusia es un "país amigo" de Perú y que pretende fortalecer y diversificar la relación entre ambos Estados.

Acuerdos aduaneros

Asimismo, Wagner declaró que Perú pretende hacer acuerdos en materia aduanera, educativa y lucha contra las drogas con Rusia.
"Venimos negociando diversos instrumentos bilaterales los que tenemos confianza que arribarán a buen puerto, facilitando en un futuro próximo nuestro intercambio comercial. En particular, me refiero a acuerdos de carácter aduanero, fitosanitario, pesquero, entre otros", dijo Wagner.
El canciller señaló el interés de su país en continuar reforzando la cooperación en materia de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.
Prodexpo 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Internacional
Prodexpo 2021: la feria vuelve a Moscú en medio de la pandemia
"El Gobierno ruso ha venido desarrollando una serie de cursos en el Perú dirigidos a fortalecer las capacidades de las diversas instituciones peruanas comprometidas en el combate a este flagelo y, a la vez, facilitar el establecimiento de vínculos entre las autoridades de ambos países", agregó.
Ambos países, aseguró, también están negociando un acuerdo de reconocimiento mutuo de estudios, grados, y títulos académicos, que propiciará un mayor intercambio de estudiantes y profesionales.
Wagner destacó asimismo que su país pretende impulsar las visitas de alto nivel y la pronta realización de la XI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y de la VII Reunión de la Comisión Intergubernamental Mixta para la Cooperación Económico-Comercial, Científico-Técnica y en la Pesca.

Conversaciones con China para adquirir dosis de Sinopharm

Allan Wagner también aseguró que Perú está en conversaciones con China para comprar nuevas dosis de la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19.
"Tenemos conversaciones fluidas para la adquisición de nuevas dosis de Sinopharm", dijo Wagner.
El canciller añadió que el objetivo de su Gobierno es contar con una canasta "amplia y diversificada" de vacunas y mantienen negociaciones para adquirir una mayor cantidad de dosis que aseguren el suministro hasta 2022.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
España
Quiénes son los dueños de las vacunas privadas y cómo se están enriqueciendo
"Perú ha concertado acuerdos de suministro con diversos laboratorios y participa en la iniciativa multilateral COVAX Facility, los cuales aseguran la provisión de un total de 48 millones de dosis durante el presente año", indicó.
Las negociaciones entre Perú y Sinopharm contemplan la entrega de 38 millones de dosis de vacunas.
El presidente Francisco Sagasti dijo el 22 de abril que el país se encuentra en el pico de la segunda ola de la pandemia de COVID-19, calificando la situación sanitaria como "terrible".

Compromiso con el multilateralismo

Además, Wagner afirmó que uno de los objetivos de su administración es su "firme compromiso" con el multilateralismo.

"Quiero destacar el firme compromiso con el multilateralismo como el medio más idóneo para enfrentar los problemas globales, incluyendo una necesaria reflexión sobre las nuevas tendencias internacionales que desafían nuestra política exterior", dijo Wagner.

Agregó que otro de los objetivos de su administración es el fortalecimiento institucional con base en una "absoluta transparencia".
También destacó que entre sus metas figuran además la contribución a una respuesta efectiva contra la pandemia, la eficiente organización de las elecciones generales en el exterior y el fortalecimiento de las relaciones con los principales socios del país.

Transparencia de las elecciones presidenciales

El canciller peruano defendió el proceso electoral de las elecciones presidenciales, celebradas el 11 de abril, y aseguró que la segunda vuelta también será "transparente e imparcial".
"Quiero, en este punto, destacar que en el Perú se ha dado un proceso electoral transparente e imparcial que ha contado con el importante apoyo de Misiones de Observación Electoral internacionales. Tenemos certeza que la segunda vuelta nuevamente constituirá un ejercicio democrático del pueblo peruano", afirmó Wagner a Sputnik.
Elecciones en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
América Latina
Perú se juega su modelo neoliberal en las urnas
El 13 de abril, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mostró su conformidad con el proceso de sufragio en Perú.
Wagner también afirmó que la primera vuelta electoral para elegir presidente en Perú dejó de manifiesto una alta fragmentación entre la población, lo que creó un escenario político difícil que deberá superar sus diferencias para cerrar las brechas sociales agudizadas por la pandemia y mejorar la economía.
"La alta fragmentación existente se ha visto reflejada en los resultados electorales en los que una decena de partidos estaría representada en el Congreso de la República, lo que a pesar de las diferencias obliga a generar consensos mínimos para subsanar las brechas sociales que la pandemia ha puesto de manifiesto y retomar una senda de crecimiento sobre la base de las lecciones aprendidas", dijo el canciller.
Hasta el momento, el partido del candidato presidencial más votado, el izquierdista José Pedro Castillo (Perú Libre), lleva unos 36 legisladores al Congreso, seguido por Fuerza Popular (derecha), de la segunda aspirante presidencial Keiko Fujimori, con unos 24 escaños.
Tras las elecciones del 11 de abril, al Congreso también accedieron otros ocho partidos para completar las 130 bancas; ninguno tiene mayoría.
La segunda vuelta tendrá lugar el 6 de junio y, según un sondeo publicado el domingo 18 por la empresa Ipsos, el izquierdista José Pedro Castillo aventaja a la derechista Keiko Fujimori, en su tercer intento por llegar a la presidencia, por 11 puntos porcentuales.
"Vivimos un escenario complejo", respondió el canciller a la pregunta sobre cómo definiría la actual situación política de su país, y añadió que los "efectos de carácter multidimensional" causados por la pandemia llevaron a muchas de las instituciones del país sudamericano al límite de su capacidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала