- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La paz en Karabaj se mantiene gracias a la presencia rusa"

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaUn proyectil en Nagorno Karabaj
Un proyectil en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigorián, calificó como eficaz la actividad del contingente ruso en Nagorno Karabaj, subrayando que ayuda a mantener la paz en la región.
"El contingente de la Federación de Rusia desarrolla una eficaz labor en Artsaj [nombre armenio de Nagorno Karabaj]. La paz se mantiene en Artsaj gracias a la presencia de las fuerzas de paz rusas", dijo a Sputnik.
A juicio de Grigorián, la prórroga de la estancia de los militares rusos en Nagorno Karabaj podrá debatirse en detalle más cerca de la fecha en que expira su mandato.
"De momento Azerbaiyán no emite señales de que la estabilidad en la región sea posible en ausencia de las fuerzas de paz", afirmó.
El conflicto en Nagorno Karabaj no ha terminado definitivamente y la firma de un acuerdo de paz con Azerbaiyán podrá plantearse cuando Bakú esté preparado para sostener un diálogo constructivo, declaró Grigorián.
"El conflicto no podrá resolverse por la fuerza. Al lanzar la agresión militar en septiembre de 2020, los dirigentes de Azerbaiyán violaron uno de los tres principios básicos para la eliminación del conflicto: el no empleo de la fuerza ni de la amenaza de emplearla", dijo.
A juicio del secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, "niega el hecho objetivo de que el conflicto no se ha solucionado e intenta acrecentar la inamistad entre ambos pueblos".
Según Grigorián, la parte azerí "destruye el patrimonio cultural y religioso armenio en los territorios ocupados, profana las sepulturas de los combatientes de la Primera Guerra Mundial y los monumentos a los héroes de la Gran Guerra Patria (1941-1945)".
Las hostilidades que volvieron a estallar en Nagorno Karabaj a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio.
Armenia y Azerbaiyán acordaron, con mediación de Moscú, cesar por completo el fuego e intercambiar a los prisioneros y los cuerpos de los caídos.
Абовян Асмик плачет в дверях своего дома в селе Неркин Сус, Нагорный Карабах - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Internacional
Así es como la guerra en Nagorno Karabaj cambió para siempre las vidas de muchos
Ereván entregó a Bakú los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала