- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Iglesias denuncia que Vox usa en España las mismas estrategias de los nazis en los años 30

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaPablo Iglesias, leader of the Podemos (We Can) party gives a speech to celebrate the party results after the elections and in support of local candidate for Ahora Madrid (Madrid Now) party in Madrid, Spain, Sunday, May 24, 2015.
Pablo Iglesias, leader of the Podemos (We Can) party gives a speech to celebrate the party results after the elections and in support of local candidate for Ahora Madrid (Madrid Now) party in Madrid, Spain, Sunday, May 24, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El líder del partido de izquierdas Unidas Podemos, Pablo Iglesias, denunció que la formación ultraderechista Vox está empleando en España las mismas estrategias de "deshumanización" que usaban los nazis en los años 30 del pasado siglo en Alemania.
En concreto, Iglesias —que hasta hace unas semanas era vicepresidente del Gobierno— pronunció estas palabras en declaraciones a los medios tras denunciar en la comisaría del Congreso de los Diputados la recepción de un sobre con cuatro balas y amenazas de muerte contra él y tres miembros de su familia.
"Lo que están diciendo de nosotros ya no es atacarnos por nuestra ideología. A mí ya no me llaman rojo de mierda. Me llaman chepudo, me llaman rata asquerosa, es una estrategia de demonización que es un calco de lo que hacían los nazis en los años 30", afirmó.
En ese sentido, Iglesias recordó el polémico episodio del cartel xenófobo colocado esta semana por Vox en la estación de la Puerta del Sol de Madrid, una pancarta que insinúa —en base a datos manipulados— que los menores extranjeros no acompañados reciben cuantiosas sociales en detrimento de los españoles.
"El cartel infame que han distribuido en el metro de Madrid es una copia de un cartel de la Alemania nazi en el que decían que costaba lo mismo sostener a una familia de sanos alemanes que a un tarado. Que sean capaces de alentar la violencia contra niños que han tenido que migrar solos es inaceptable", añadió Iglesias.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
España
Pablo Iglesias espera que se produzcan detenciones tras recibir una carta con balas
Tras estas consideraciones, Iglesias defendió su decisión de este 23 de abril de abandonar un debate electoral organizado por la Cadena SER después de que la candidata de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, pusiera en duda la veracidad de las amenazas en su contra.
"Han amenazado de muerte a mi madre, a mi padre, a mi pareja y a mí, y en el debate lo único que he pedido es que la candidata de la ultraderecha se retractara de las declaraciones en las que había puesto en duda la veracidad de las amenazas (…) Ya está bien de debatir con esta ultraderecha que quiere destruir nuestra democracia como si fuera una fuerza política normal", insistió Iglesias.
Además de las amenazas contra Pablo Iglesias, el 22 de abril recibieron también sobres con balas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.
Las cartas cuentan con la misma tipografía y, según reportan medios locales, los primeros pasos de la investigación apuntan a que fueron enviadas desde la misma oficina de correos.
Las balas enviadas a estas personas son munición de Cetme, un fusil de asalto empleado durante décadas por el Ejército y la Guardia Civil que no se comercializa entre particulares, lo que apunta a que el remitente podría ser un integrante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o que, al menos, está interesado en parecerlo.
Este fusil fue utilizado por el Ejército hasta 1999, cuando fue sustituido por otros modelos, aunque su uso sigue siendo común en algunas escuelas de la Armada Española y en unidades de la Guardia Civil.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала