América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Congreso de México extiende 2 años el mandato de presidente de la Suprema Corte

CC BY-SA 3.0 / Gabrieldrogba11 / Suprema Corte de Justicia de la Nación (México)
Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de México aprobó el dictamen que reforma el Poder Judicial federal, incluido un controvertido "artículo transitorio", que extiende dos años el mandato del ministro Arturo Zaldívar como actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de 2022 al 2024.
"Con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones. Aprobado, en general, el dictamen que expide Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; y reforma diversas leyes y códigos", informó la Cámara de Diputados en un comunicado difundido en sus redes sociales, sobre la reforma que ya había recibido media sanción del Senado y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Después de sesionar durante todo el 22 de abril y toda la noche, los diputados opositores presentaron 533 objeciones centradas en lo que consideran una acción "inconstitucional" que viola la Carta Magna, y lo califican como un "ensayo general" de una posible prolongación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo niega en forma tajante.
Los congresistas que se oponen a ampliar el mandato hasta 2024, mismo año en que termina la administración de López Obrador, esgrimen el Artículo 97 de la Constitución.
Ese artículo vigente indica que "cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior".
Las "reservas" al dictamen comenzaron a debatirse después de su aprobación "en general", en una animosa discusión polarizada entre los partidos opositores con el oficialismo y sus aliados, que se podría prolongar toda la mañana de este 23 de abril.
El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sufrió un notable desprendimiento protagonizado por el decano los legisladores y fundador de la izquierda parlamentaria mexicana, Porfirio Muñoz Ledo, quien salió de su confinamiento y se presentó al pleno de la Cámara de diputados esta madrugada, cuando sesionaba en modo semi-presencial.
El dictamen "es absolutamente contrario a la Constitución, ya que ésta limita el periodo a cuatro años y prohíbe la reelección, resulta además un precedente peligroso", dijo Muñoz Ledo, quien presidió la Cámara de Diputados todo el año 2019, desde que se inauguró el mandato de López Obrador, a quien le impuso la banda presidencial el 1 de diciembre de 2018, en la ceremonia de jura.
La reforma al Poder Judicial es respaldada con vehemencia por López Obrador, desde que estalló la polémica al ser aprobada en el Senado con el mencionado "artículo transitorio", que fue añadido de última hora, sin que todos los legisladores de la Cámara Alta lo conocieran al votarlo el 15 de abril.
Acerca de la prolongación del mandato del presidente del máximo tribunal, el presidente dijo en aquella ocasión que "si eso garantiza que va a haber reforma, yo estoy de acuerdo, le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo considero un hombre íntegro, una gente honesta".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración de una ampliación de la que había sido la Base Aérea Militar Santa Lucía.  - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
América Latina
Críticas a árbitro electoral de México suman presión sobre entes autónomos
Los partidos de oposición exigieron al ministro Zaldívar que rechace la extensión de su mandato, y anunció que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia y otras instancias internacionales.

Respaldo de AMLO

"Hace falta la reforma, transformar, y si no es por el presidente de la Corte seguiría lo mismo, porque existen los del partido conservador (en alusión a toda la oposición) que dominan (…), hace falta la reforma al Poder Judicial y encabeza esta reforma el presidente de la Suprema Corte, el ministro Saldívar, hay posibilidades de que se avance en ese sentido", dijo el jefe del Ejecutivo al centrar su apoyo en la figura del presidente del máximo tribunal.
El gobernante apoyó la prolongación de cuatro a seis años el periodo del titular de la Suprema Corte, hasta 2024 año en que termina el sexenio, mientras los partidos de oposición lo rechaza esgrimiendo el Artículo 97 de la Constitución, que prohíbe la reelección.
López Obrador afirmó en su conferencia de prensa cotidiana que "desgraciadamente está muy mal el Poder Judicial, como estaba el Ejecutivo durante muchos años de predominio de un grupo que tenía tomados los poderes".
El mandatario asegura que, antes de su sexenio que comenzó en diciembre 2018 y termina en 2024, México era "una República simulada", en la que los "poderes no formales" eran los que dominaban.
"Tenían cooptados a todos los funcionarios, en el caso del Poder Judicial a la mayoría de ministros y jueces", expresó.
Enseguida la emprendió contra los partidos opositores que rechazan la prolongación del mandato del ministro Zaldívar, porque la consideran un "ensayo general" de una posible prolongación del mandato presidencial.
"Son los conservadores, que son los que antes dominaban, eran los dueños del poder, el Gobierno estaba al servicio de una minoría", enfatizó López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
América Latina
López Obrador traza terreno para edificar nuevo Poder Electoral
El jefe del Ejecutivo federal cuestionó además los recientes fallos de jueces que emitieron amparos judiciales a favor de empresas generadoras de energía solares y eólicas que objetan las recientes reformas a la Ley de la Industria Eléctrica a favor de la compañía estatal del sector.
"Hay mucho jueces que no aplican el Estado de derecho, ojalá existieran magistrados que protegieran al débil de los abusos que comete el fuerte", agregó.
Finalmente señaló que los inconformes tienen derecho a apelar ante el Poder Judicial", si piensa que la reforma es inconstitucional.
"Que la autoridad competente resuelva, pero no vamos a ser cómplices de la corrupción, ni a apostar al conservadurismo, ni a mantener el estatus quo, no llegamos al Gobierno para que las cosas sigan igual", puntualizó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала