Los consulados esquivan la crisis diplomática entre República Checa y Rusia

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaLa bandera de la República Checa (imagen referencial)
La bandera de la República Checa (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Síguenos en
PRAGA (Sputnik) — La crisis diplomática entre Rusia y República Checa que se desató el sábado pasado tras las graves acusaciones de Praga sin pruebas, no afectarán a los consulados, aseguró el recién nombrado ministro checo de Exteriores, Jakub Kulhanek.
"Hasta el momento, esto no concierne a los consulados (...) El número del personal de los consulados generales se mantiene intacto", dijo al diario Blesk el nuevo titular de Exteriores que asumió el cargo el 21 de abril en plena tensión diplomática.
República Checa y Rusia tienen dos consulados generales cada uno.
El 17 de abril, el primer ministro checo, Andrej Babis, acusó sin pruebas a la inteligencia rusa de las explosiones que se produjeron en dos almacenes de armas en la localidad de Vrbetice hace siete años. Si bien en su momento las autoridades establecieron que las detonaciones de armas se habían producido por negligencias.
Ese mismo día, el vice primer ministro checo Jan Hamacek, que desde el 14 de abril estaba también al frente de la cartera de Exteriores, fue más allá y expulsó a 18 empleados de la Embajada de Rusia en Praga con el argumento de que supuestamente trabajaban para los servicios secretos.
Rusia respondió el 18 de abril declarando persona non grata a 20 diplomáticos checos y les dio 24 horas para que se marchen.
Kulhanek confirmó también que cada Embajada tendrá solo 7 diplomáticos y 25 empleados administrativos y técnicos.
"Si Rusia quisiera en el futuro aumentar la cantidad de personal en su Embajada en Praga, se tendría también que aumentar simultáneamente el número de empleados de la Embajada checa en Moscú", remarcó el ministro de Exteriores.
Moscú rechazó todas las acusaciones "ridículas" checas y las atribuyó al rumbo antirruso del Gobierno de ese país y también a la mano de Estados Unidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала