América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de Chile aprueba proyecto que permite tercer retiro anticipado de pensiones

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Senado de Chile aprobó por amplia mayoría el proyecto que permite un tercer retiro anticipado del fondo de pensiones durante la pandemia del COVID-19, pero deberá ser revisado nuevamente por la Cámara de Diputados.
"La Sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto de ley que permite un tercer retiro de los fondos previsionales, ahora la iniciativa pasa a tercer trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados", informó el Congreso a través de un comunicado.
La iniciativa fue aprobada por 31 votos a favor y solo 11 en contra, a pesar de que el Ejecutivo desplegó un importante lobby encabezado por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, buscando que el proyecto no viera la luz.
Los contenedores en el puerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
América Latina
Trabajadores portuarios en Chile inician paro tras decisión del Gobierno sobre pensiones
La oposición en bloque votó por aprobar y siete senadores oficialistas se inclinaron por la misma opción.
Como algunos articulados técnicos fueron modificados durante la discusión en el Senado, el proyecto deberá volver a ser discutido y votado en la Cámara de Diputados, pero debido a la urgencia y a la atención pública que ha tenido la moción, se espera que este mismo viernes 23 de abril los diputados aprueben y despachen la iniciativa.
El proyecto permite que las personas retiren anticipadamente hasta un 10% de sus fondos de pensiones, como medida de emergencia para que las familias puedan enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria y económica.
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
América Latina
Líderes de izquierda en Chile piden destituir a Piñera por frenar retiro de pensiones
El presidente Sebastián Piñera, quien se opone al proyecto, elevó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impugnar la medida, argumentando que solo el presidente de la República tiene atribuciones para redactar leyes que regulen el sistema de pensiones.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se han contagiado 1.148.320 personas, de las cuales 25.532 fallecieron.
A nivel global son 143,445,675los casos confirmados y 3,051,736 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала