Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Se puede evitar la quimioterapia en el cáncer de mama? Investigadores españoles demuestran que sí

CC0 / Reproducción Asistida / Día Internacional del Cáncer de Mama (referencial)
Día Internacional del Cáncer de Mama (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Síguenos en
Una veintena de hospitales españoles participan en un nuevo estudio internacional que asegura que próximamente no se necesitará usar la quimioterapia como tratamiento en algunas mujeres con cáncer de mama.
Aproximadamente una de cada ocho mujeres pueden padecer cáncer de mama a lo largo de su vida y es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres, según estimaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ante este desolador panorama es necesario promover la investigación y el papel fundamental de las pacientes en los ensayos clínicos.
Así lo asevera la doctora Begoña Bermejo, del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de Incliva, uno de los centros de investigación ubicado en Valencia que actualmente está participando en el estudio internacional RxPONDER con el fin de evitar la quimioterapia en ciertos casos de cáncer de mama. Las pacientes que podrán prescindir de la quimioterapia, evitando los efectos adversos de este tratamiento son las mujeres posmenopáusicas con receptores hormonales positivos (RH+) y HER2 negativo.
"Los resultados revelan que retirar la quimioterapia al subgrupo de mujeres posmenopáusicas con este tumor y con 1 a 3 ganglios afectos no empeora el pronóstico, de modo que, en esta población de pacientes, que representan alrededor de 5.300 nuevos casos en España cada año, se puede evitar el tratamiento quimioterápico", afirma el doctor Emilio Alba, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y miembro del Comité Científico de Grupo GEICAM.
El estudio fue realizado en 5.083 pacientes con cáncer de mama con receptores hormonales positivos (RH+) y HER2 negativo, que es el subtipo cáncer de mama más frecuente. El tratamiento estándar, que se viene utilizando desde hace tres décadas, es quimioterapia seguida de tratamiento hormonal, administrado entre cinco y 10 años. A través de su ensayo es posible identificar genes en el tejido tumoral de las pacientes para ofrecer tanto un índice de probabilidad de beneficio o no de la quimioterapia como de recaída del cáncer y tratar a las pacientes solo con hormonoterapia con la misma eficacia, informa el Incliva en un comunicado.
Células de cáncer  - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Ciencia
Científicos descubren qué causa el tipo de cáncer más peligroso
Este ensayo clínico internacional fue promovido por la organización cooperativa estadounidense SWOG Cancer Research Network con el apoyo del National Cancer Institute (NCI) y en él participan 21 hospitales españoles. La participación del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama involucró a 792 mujeres, cuya investigación representa casi el 20% del número total de los pacientes que participan en el ensayo. La participación del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama involucró a 792 mujeres, cuya investigación representa casi el 20% del número total de los pacientes que participan en el ensayo, a través de 21 hospitales españoles.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала