América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

HRW afirma que las promesas de Bolsonaro "no pueden tomarse en serio"

© AFP 2023 / John MacDougallLogo de Human Rights Watch
Logo de Human Rights Watch - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La organización internacional Human Rights Watch (HRW) aseguró que las promesas de mayor protección de la Amazonía por parte del presidente Jair Bolsonaro en la cúpula de jefes de Estado sobre el clima "no pueden tomarse en serio", por el historial que tiene el líder ultraderechista hasta la fecha.
"Desde que asumió el cargo en 2019, su gobierno no hizo nada más que acelerar la destrucción de la Amazonía; a menos que esté dispuesto a tomar medidas concretas para revertir los daños de sus desastrosas políticas ambientales, sus compromisos climáticos no pueden tomarse en serio", destacó la entidad en un comunicado.
En el discurso, Bolsonaro aseguró estar comprometido con la Amazonía y hasta prometió más recursos para acciones de fiscalización ambiental.
La deforestación en Amazonía - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
América Latina
La deforestación de la Amazonía brasileña batió récord en el mes de marzo
No obstante, en los últimos años "saboteó a las agencias ambientales que se encargan de aplicar la ley, acusó falsamente a organizaciones de la sociedad civil de delitos ambientales y debilitó los derechos de los pueblos indigenas", recuerda HRW.
La organización cree que si Bolsonaro y su equipo creen que pueden encubrir su verdadero historial "están equivocados".
Apunta que la semana pasada varios senadores de EEUU dijeron que cualquier asistencia financiera a Brasil relacionada con la Amazonía debe estar condicionada a un proceso "significativo y continuado de combate a la deforestación" y recuerdan que el enviado especial de Washington para el clima, John Kerry, dijo esperar "resultados tangibles".
Deforestación (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2020
América Latina
Brasil suspende todas las acciones contra deforestación en la Amazonía
HRW propone varias medidas a Bolsonaro, como revertir las políticas que aflojaron las reglas para la exportación de madera y que facilitan la certificación de inmuebles privados en tierras indígenas no demarcadas.
También debería lidiar con la acumulación de multas ambientales no pagadas o retirar su apoyo a las propuestas legislativas que permitirían la minería en territorios indígenas y que facilitarían la invasión de tierras públicas y la deforestación ilegal en la Amazonía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала