América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ente electoral de Ecuador asigna escaños de asambleístas del exterior y Parlamento Andino

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador adjudicó seis escaños para la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) por el exterior y cinco de parlamentarios andinos, disputados en las elecciones generales de febrero.
"El pleno del Consejo Nacional Electoral conoció el reporte de resultados de la dignidad de asambleístas (legisladores) por el exterior (…) el cuerpo colegiado procedió a adjudicar escaños", dice el comunicado del CNE.
De las 137 puestos en el legislativo, dos bancas están destinadas para parlamentarios de la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, dos para Estados Unidos y Canadá, y dos para América Latina, El Caribe y África.
La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
América Latina
Asamblea Nacional de Ecuador recibe pedido de juicio político contra ministro de Energía
Los candidatos de la alianza correísta Unión por la Esperanza (Unes), que auspició la candidatura presidencial de Andrés Arauz, alcanzaron cuatro de seis puestos en disputa.
En el caso de la circunscripción de Estados Unidos y Canadá, el CNE adjudicó escaños a Mónica Palacios (UNES), y Ángel Maita, del movimiento Pachakutik, que auspició la candidatura presidencial de Yaku Pérez.
En la de Europa, Asia y Oceanía, las dos espacios fueron para los candidatos de UNES, Gustavo Acosta y Esther Cuesta.
La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2021
América Latina
Congreso de Ecuador trata protocolo comercial con EEUU
Asimismo, el CNE adjudicó puestos a Mauricio Zambrano (UNES) y a Juan Fernando Flores, del movimiento político CREO, cuyo líder es el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso.
Además, las autoridades del CNE adjudicaron escaños de parlamentarios andinos a Verónica Arias (UNES), Virgilio Hernández (UNES), Miriam Cisneros (Pachakutik), Paul Desamblanc (Izquierda Democrática) y Cristina Reyes (Partido Social Cristiano).
Las elecciones de los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional se celebraron el 7 de febrero en simultáneo con la primera vuelta presidencial, en la que también fueron electos los miembros por Ecuador del Parlamento Andino.
Partidarios de Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
América Latina
Asambleísta ecuatoriana: "Habrá más persecución política"
El lunes 19, el CNE comenzó la entrega de credenciales a los asambleístas.
Al momento existe demora en la acreditación de asambleístas nacionales y por la provincia de Manabí (oeste) debido a apelaciones pendientes por resolver en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
La Asamblea Nacional se instalará el 14 de mayo, mientras que los parlamentarios andinos se posesionarán el 19 de mayo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала