Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Dos mineras se fusionan para crear un gigante de litio

© AFP 2023 / Aizar RaldesExtracción de litio, foto de archivo
Extracción de litio, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Síguenos en
Ante la creciente demanda de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos y teléfonos inteligentes, las mineras australianas Orocobre Ltd. y Galaxy Resources Ltd. han anunciado la creación de una empresa conjunta. La nueva entidad podría convertirse en la tercera minera de productos químicos de litio más grande del mundo.
La súper minera —fruto del mayor acuerdo del año en el sector minero de Australia— tendrá una capitalización de mercado de 4.000 millones de dólares australianos (más de 3.000 millones de dólares estadounidenses).
"Va a ser un actor globalmente relevante en la producción de químicos de litio", señaló el jefe de investigación minera de la empresa Canaccord Genuity Australia Ltd., Reg Spencer, citado por Bloomberg.
El experto agregó que, si bien hasta el momento se podría considerar la quinta empresa de productos químicos de litio —detrás de Ganfeng Lithium (China), Albemarle Corp (EEUU), SQM (Chile) y Tianqi Lithium (China)—, tiene una buena oportunidad de entrar en el top-3 para 2025 si todos los proyectos siguen adelante.
El salar de Uyuni en Bolivia, gran reserva de litio - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
América Latina
Bolivia sueña con que 2021 sea el año del despegue del litio
Mientras que Orocobre será propietario del 54,2% de la entidad —que todavía no tiene nombre—, los accionistas de Galaxy poseerán el 45,8% restante. La sede de la empresa conjunta se ubicará en Buenos Aires. También tendrá dos oficinas en Australia.
"La transacción permitirá al grupo acelerar materialmente el desarrollo de nuestros proyectos de crecimiento combinados", dijo el CEO de Galaxy, Simon Hay.
La súper minera tendrá activos tanto de roca dura y salmuera, como de productos químicos de litio. Las materias primas de litio se extraen en las minas de salmuera, en los lagos salados del interior, y en las minas de roca dura. En cuanto a la nueva empresa, utilizará ambos métodos de extracción del metal.
Australia ocupa el segundo lugar del mundo por sus reservas mineras de litio, con 2,8 millones de toneladas. Además, es el país líder en extracción y producción de este metal: en 2019, produjo 42.000 toneladas de litio.
Litio en la tabla periódica de los elementos - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
¿En manos de quién está realmente el litio mexicano?
Las baterías de iones de litio son utilizadas en equipos electrónicos: desde smartphones hasta vehículos eléctricos. La carga y descarga en este tipo de baterías se realiza cuando los iones de litio se mueven entre dos electrodos, desde el ánodo con carga negativa hacia el cátodo con carga positiva.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала