EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Cumbre del Clima: anuncios de los líderes no alcanzan para frenar el calentamiento global

Cumbre del Clima: anuncios de los líderes no alcanzan para frenar el calentamiento global
Síguenos en
40 líderes mundiales debaten sobre el cambio climático, en tanto se conmemora un nuevo Día Internacional de la Tierra. 'En Órbita' conversó con dos miembros de la organización ambientalista Greenpeace.
Comenzó la Cumbre del Clima, evento virtual organizado por EEUU que se extenderá hasta este viernes 23. En la primera jornada, expusieron líderes como el estaounidense Joe Biden, el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, el argentino Alberto Fernández y el Papa Francisco, entre otros. El principal objetivo es reducir las emisiones de gases invernaderos y descarbonizar las economías para las próximas décadas.
"Los compromisos no han sido suficientes para reducir las emisiones al nivel que recomienda la ciencia, en función de avanzar hacia una contención de la rapidez con la que avanza el cambio climático", dijo a En Órbita Gustavo Ampugnani, director Ejecutivo de la sede mexicana de la organización ambientalista internacional Greenpeace.
El entrevistado resaltó que esta "es una cumbre no oficial", pero sí "de alto nivel con 40 líderes de países poderosos, que representan el 80% de los gases emitidos a la atmósfera. Se expresa buena voluntad pero ni siquiera en las conferencias convocadas por la ONU [las oficiales] los compromisos se tradujeron en acciones reales".
"Hay que reducir agresivamente la emisión de gases de efecto invernadero, hay que descarbonizar las economías, apostar a las energías renovables y a una agricultura ecológica con impacto mucho menor en la tierra y en el clima del planeta", sostuvo Ampugnani.
En Órbita también conversó con Bruno Giambelluca, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace Andino, quien se refirió a las principales necesidades que identifican a Argentina, como también a otros países de la región.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la aprobación en el Senado chileno del tercer retiro de pensiones. Y además la situación de trabajadores de la salud en la provincia argentina de Neuquén, que cortaron rutas en reclamo de mejores condiciones laborales.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала