- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

'Apadrina una papelera': un proyecto que protagonizan niños y que revolucionó una ciudad de Huelva

© Foto : Cortesía del profesor Rubén RendónEl profesor Rubén Rendón con los alumnos del Colegio Reina María Cristina
El profesor Rubén Rendón con los alumnos del Colegio Reina María Cristina - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Síguenos en
Niños de Isla Cristina, una ciudad ubicada en la costa occidental de Huelva, llevan adelante un proyecto que se llama 'Apadrina una papelera', cuyo objetivo principal es incentivar el cuidado del medioambiente y garantizar que la suciedad no sea una razón que aleje a los turistas.
La idea surgió cuando Rubén Rendón, profesor de Educación Física y tutor del sexto curso del Colegio Reina María Cristina, propuso a sus alumnos escribir cinco motivos por los que los turistas visitan la ciudad y otros cinco motivos por los que no volvían.
"Los alumnos de sexto de primaria, mediante debates en el área de Ciencias Sociales, han llegado a la decisión unánime de que una de las causas por la que los turistas no vuelven a Isla Cristina es la suciedad", explican en un vídeo.
Tras esta conclusión, al día siguiente el profesor volvió a clases con unas papeleras para que los niños las decorasen a su gusto y las adoptaran. A partir de ahí, eran ellos los encargados de cuidarlas, vaciarlas habitualmente, vigilar su buen estado y que nadie dejara un papel en el suelo.
© Foto : Cortesía del profesor Rubén RendónNiños del Colegio Reina María Cristina fabricando papeleras
Niños del Colegio Reina María Cristina fabricando papeleras - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Niños del Colegio Reina María Cristina fabricando papeleras
El objetivo, explican, es concienciar a la población, dar visibilidad a la falta de civismo y educar a los niños para que cuiden su entorno.
"Además, está cambiando a los familiares, que eso para mí era el punto importante, que los niños le enviaran ese mensaje a la población, sobre todo a las personas adultas que son los responsables de que el pueblo esté así", explica el profesor Rendón.
© Foto : Cortesía del profesor Rubén RendónPapelera hecha por los niños del proyecto 'Apadrina una papelera'
Papelera hecha por los niños del proyecto 'Apadrina una papelera' - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Papelera hecha por los niños del proyecto 'Apadrina una papelera'
La sorpresa fue que casi de inmediato, más niños del colegio, vecinos del pueblo, de otras ciudades cercanas e incluso turistas, los empezaron a contactar porque querían sumarse o replicar este proyecto.
"La verdad es que ha sido un boom porque mucha gente ahora quiere apadrinar papeleras, nos han contactado empresas, e incluso turistas que ya han apadrinado sus papeleras para que cuando lleguen al pueblo puedan tenerlas y cuidarlas para tener limpia nuestra ciudad", asegura Rendón.
© Foto : Cortesía del profesor Rubén RendónNiños del Colegio Reina María Cristina fabrican papeleras para mantener limpia la ciudad Isla Cristina
Niños del Colegio Reina María Cristina fabrican papeleras para mantener limpia la ciudad Isla Cristina - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Niños del Colegio Reina María Cristina fabrican papeleras para mantener limpia la ciudad Isla Cristina
El éxito del proyecto también hizo que los alumnos de sexto grado y los dos tutores de esa clase se organizaran y crearan una empresa que ofrece las papeleras personalizadas para que puedan ser apadrinadas. Ahora, cada persona que quiera hacerse cargo de una solo deberá pagar cinco euros.

"Con los cinco euros cubrimos los gastos de pinturas, rotuladores, materiales y las papeleras. Lo que quede de ganancia se va a invertir en el pueblo, en actividades recreativas y lúdicas que van a realizar nuestros alumnos en el pueblo. Por ejemplo, ya tenemos concertada una visita a una escuela de vela para que los niños que hayan participado en este taller hagan actividades náuticas, como kayak, vela, windsurf".

Rubén Rendón
Profesor del Colegio Reina María Cristina
Lo más beneficioso para los niños, explica el profesor Rendón, es que con este proyecto no solo aprenden la necesidad de cuidar su entorno y el medio ambiente, sino que ponen en práctica otras enseñanzas.
"En este proyecto estamos dando Educación Artística de manera transversal porque estamos pintando las papeleras, cada uno las crea a su estilo, yo no les digo nada, dejo que desarrollen la creatividad. También estamos desarrollando las matemáticas porque ellos están llevando la contabilidad de la empresa, es decir, todas las peticiones que tenemos, cuánto gasto hay, cuántos ingresos hay. Todo lo están llevando ellos. Imagínate lo que esto enriquece su formación, sobre todo a nivel social por el trabajo comunitario que realizan. Esto es un aprendizaje para toda la vida. No es un aprendizaje que se olvida".
© Foto : Cortesía del profesor Rubén RendónPapelera hecha por los niños del proyecto 'Apadrina una papelera'
Papelera hecha por los niños del proyecto 'Apadrina una papelera' - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Papelera hecha por los niños del proyecto 'Apadrina una papelera'
Y no se olvida, porque como asegura Rendón, estos niños están aprendiendo a ser ciudadanos del mundo.
"Si el niño ahora va a viajar a cualquier lado pues ya esa conciencia la tiene, de cuidar al planeta, no solo cuidar tu población, sino que es un tema global. Esto ayuda a que tenga integrada esa conciencia para el resto de su vida", resalta.
Y mientras estos niños de Isla Cristina se dedican a crear y promover el apadrinamiento de papeleras con la ilusión de ver más limpia su ciudad, desde otras partes del país los observan porque están demostrando que el mundo puede cambiar para mejor y que los niños tienen un papel clave en esa transformación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала