América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ex-FARC rechazan dichos de canciller colombiana en ONU y no se hacen cargo de disidencias

© AFP 2023 / Raul ArboledaClaudia Blum, canciller de Colombia
Claudia Blum, canciller de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido colombiano de izquierda Comunes (antes FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, rechazó las declaraciones de la canciller de Colombia, Claudia Blum, quien el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU aseguró que los excombatientes son responsables del surgimiento de las disidencias.
"Rechazo las declaraciones de la canciller Blum porque su discurso falta a la verdad y pone una diana en la cabeza de los miles de firmantes del Acuerdo de Paz que estamos comprometidos con el cumplimiento de lo acordado, a pesar de los incumplimientos permanentes de este Gobierno", escribió Timochenko en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el partido Comunes, también en esa red social, rechazó dicho señalamiento de la canciller.
"Las declaraciones de la señora Blum son lapidarias, nos ponen una diana en la cabeza al responsabilizarnos por las acciones de otros; la canciller está cumpliendo órdenes del uribismo (partido de derecha liderado por el expresidente y exsenador Álvaro Uribe (2002-2010) para sabotear el proceso de paz", dice el comunicado del partido.
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
América Latina
Representantes de ONU en Colombia hace llamado a cese de hostilidades por pandemia
El texto califica a Blum como "enemiga de la paz" y la acusa de seguir "la estrategia del uribismo, que pretende acabar con el acuerdo y que vuelva la guerra como estrategia electoral".
"El Gobierno incumple el acuerdo, permite asesinatos y además los alienta por medio de acusaciones temerarias por parte de la canciller Blum", enfatiza Comunes.

Cuestionamientos

Humberto de la Calle, exnegociador del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), expresó que lo dicho por Blum es "inaceptable" y "pone en riesgo la vida de los excombatientes", por lo que le exigió que se retracte.
"¿De modo que los que entregaron las armas y están cumpliendo tienen que responder por los desertores? ¿A quién le cabe en la cabeza?", pregunta De la Calle en su cuenta de Twitter.
A su vez, el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, buscó terciar en el asunto y expresó que algunos de los antiguos miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "nunca se acogieron al proceso" y desertaron para crear grupos disidentes, entre quienes nombró a Seuxis Paucías Hernández, conocido como Jesús Santrich, y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa.
Archila enfatizó en que "son ellos los que tienen que responder individualmente y esta no es una responsabilidad que le corresponda al partido FARC".
Juicio - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
América Latina
Judicializan en Colombia a disidente de FARC responsable de asesinato de líder social
Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Blum reconoció los retos en materia de seguridad frente a los ataques contra excombatientes, perpetrados por organizaciones criminales de distinto tipo, pese a lo cual destacó que en 2020 los homicidios contra los desmovilizados disminuyeron 10,8% frente a 2019.
Según Blum, en lo que va de 2021 el total de victimizaciones cayó 51% frente al mismo período del año pasado, y ratificó el compromiso del Gobierno con la protección de los excombatientes en el proceso de reincorporación.
Desde la firma del Acuerdo de Paz, 276 excombatientes de FARC han sido asesinados en Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала