América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú oficializa nuevo pedido de extradición contra expresidente Toledo por caso Odebrecht

© AP Photo / Mary AltafferAlejandro Toledo, expresidente de Perú
Alejandro Toledo, expresidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Perú oficializó un segundo pedido de extradición para Estados Unidos en contra del expresidente, Alejandro Toledo (2001-2006), por el presunto delito de lavado de activos dentro del caso Odebrecht.
"Se accede a la solicitud de extradición activa del ciudadano peruano Alejandro Toledo Manrique para ser extraditado de los Estados Unidos de América y ser procesado en la República del Perú por la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado, en agravio del Estado peruano", se indica en la resolución, publicada en el diario oficial El Peruano.
Toledo, residente en EEUU desde 2017, tiene un primer pedido de extradición activo por presuntos sobornos recibidos por la constructora brasileña Odebrecht, a la que favorecerió con la concesión de la obra Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3; este delito lo habría cometido el exmandatario cuando ejercía la máxima jefatura del país.
El segundo pedido hecho por Perú se realiza respecto al Caso Ecoteva.
El Caso Ecoteva fue la creación en Costa Rica de la empresa Ecoteva Consulting Group, en 2012.
La Fiscalía sostiene que esta empresa fue usada para lavar dinero que Odebrecht dio a Toledo y su cónyuge, Elianne Karp, a cambio de la concesión de la misma obra citada en el primer pedido.
Según testimonios dados en 2019 por el empresario israelí Josef Maiman, hombre cercano al exjefe de Estado durante su mandato, la expareja presidencial habría recibido cerca de 34 millones de dólares de Odebrecht.
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
América Latina
Justicia de Colombia condena a 2 empresarios por participar en corrupción de Odebrecht
Ecoteva era propiedad de Maiman, quien fue testaferro de Toledo.
Actualmente, el exmandatario se encuentra en el estado de California bajo libertad con restricciones, esperando que la justicia de EEUU resuelva el primer pedido de extradición.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала