América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México propone a EEUU ampliar a Centroamérica la siembra de los árboles a cambio de visas

Un fruto del árbol de la muerte - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Síguenos en
Andrés Manuel López Obrador propuso a EEUU ampliar a Centroamérica un programa social del sureste de su país destinado a cultivar árboles frutales y maderables, y sembrar 3.000 millones de árboles adicionales en Honduras, Guatemala y El Salvador, a cambio de otorgar visas de trabajo a los campesinos que participen.
La medida generaría 1,2 millones de empleos y está destinada a contener la actual migración masiva.
"Agrego una propuesta complementaria, con todo respeto, el Gobierno de EEUU podría ofrecer a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal, y luego de otros tres o cuatro años podrían obtener hasta la residencia en EEUU, o su doble nacionalidad", dijo el jefe de Estado en su mensaje diario, transmitido desde Palacio Nacional.
López Obrador detalló que la propuesta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, organizador de la cumbre, que se realiza este 21 de abril de manera virtual, consiste en que el programa mexicano denominado "Sembrando Vida" sea exportado a los tres países del llamado Triángulo Norte centroamericano, considerada la principal zona de origen del creciente éxodo que huye de la violencia del crimen y la pobreza.
El mandatario asegura que ese programa social "posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo".
En su discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno, López Obrador explicó que en ese programa laboran 450.000 campesinos que reciben un jornal de 5.000 pesos mensuales (unos 250 dólares), a cambio de plantar árboles frutales y maderables en sus tierras.
El presidente mexicano dijo que hasta la fecha han sido sembradas 700 millones de plantas, y que espera esa cifra se eleve a 1.000 millones, que abarcarían un millón de hectáreas, con un presupuesto de 1.400 millones de dólares.
"Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social; y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala Honduras y El Salvador", dijo López Obrador en su convocatoria.
Según el líder mexicano, con cuatro millones de hectáreas de árboles se pueden absorber 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.
El programa se implementa entre críticas de grupos ecologistas, que denuncian la quema y tala indiscriminada de miles de hectáreas de selva en el sureste mexicano, supuestamente cometida por habitantes que quieren acceder a la ayuda económica del programa social y recibir las plantas para la reforestación, procedentes de viveros gubernamentales y del Ejército.
Medioambiente (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
América Latina
Los líderes de América Latina intervienen en la Cumbre virtual sobre el Clima
Por otra parte, el flujo de migrantes menores de edad se ha multiplicado por nueve en México en los últimos tres meses, según un informe del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En diciembre de 2020, las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a 4.993 menores, y en marzo de 2021 el número de detenciones de menores se elevó más del triple, a 18.990 niños, niñas y adolescentes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала