- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú llama a Kiev a cesar la escalada militar en Donbás

© AP Photo / Evgeniy MaloletkaMilitares ucranianos, imagen referencial
Militares ucranianos, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú insta a Kiev a poner fin a la escalada militar en el este de Ucrania y proceder al cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
"Llamamos a Kiev a cesar inmediatamente la escalada militar en Donbás, a dejar de imitar procesos de negociación y a proceder a un cumplimiento responsable de los compromisos para la resolución intraucraniana en el marco del paquete de medidas de Minsk que no tienen alternativa", dijo Zajárova.
Según la diplomática, Kiev sigue rechazando toda la interacción con Donetsk y Lugansk y además agudiza la situación en la región persiguiendo el objetivo de ingresar a la OTAN.
"La intensificación de los esfuerzos de Kiev (...) tiene que ver con la próxima cumbre de la OTAN" en la que "Ucrania espera recibir la hoja de ruta para la adhesión a la Alianza", dijo Zajárova.
Agregó que para justificar sus planes militaristas agresivos, distraer a la población del deterioro económico y social, Kiev despliega una campaña de desinformación que tiene "el mismo fundamento que antes: crear la imagen de enemigo en persona de Rusia", remarcó.

La popularidad de Zelenski

Zajárova agregó que los llamados de Kiev a romper relaciones diplomáticas con Rusia y a desplegar armas nucleares en el país pretenden salvar el índice de popularidad del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que resulta cada vez más bajo.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Internacional
Presidente Zelenski le propone a Putin reunirse en el Donbás
La diplomática recordó que "Kiev está llevando a cabo una campaña activa de desinformación", que se basa en la creación de una imagen de Rusia en calidad de país enemigo, y "un ejemplo de esta campaña fue una declaración de varios diputados de la Rada Suprema [Parlamento ucraniano] [y miembros] de la facción presidencial Servidor del Pueblo, que contenía un llamado a romper relaciones diplomáticas con nuestro país, a movilizar a los reservistas y a desplegar tropas de la OTAN en Ucrania, incluidos los misiles".
"Obviamente, todas esas acciones persiguen solo un objetivo: salvar el ranking cada vez más bajo del presidente Zelenski y su partido", afirmó.
La portavoz del Ministerio ruso advirtió que el líder ucraniano "respondió de inmediato" a la propuesta de su partido, "anunciando una movilización general", lo que ella calificó de un ejemplo de "surrealismo".
"No está muy claro cómo eso ayudará a detener la caída del nivel de vida, la desindustrialización galopante, la despoblación de Ucrania", recalcó la diplomática rusa.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Escalada en Ucrania: ¿pone en peligro a todo el planeta? - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Qué pasa
Escalada en Ucrania: ¿pone en peligro a todo el planeta?
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, que ha provocado más de 13.000 muertos.
Desde marzo pasado Ucrania, respaldada por países occidentales, acusa a Rusia de concentrar sus fuerzas cerca de la zona del conflicto en Donbás. Moscú, por su parte, insiste en que está en su pleno derecho de mover sus propias tropas dentro del territorio ruso, y asevera que estas no amenazan a nadie.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала