- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de la OTAN apoya a Praga en la situación en torno a las explosiones en Vrbetice

© REUTERS / Ints KalninsBandera de la OTAN
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la OTAN escuchó el informe del ministro de Exteriores de Chequia sobre la situación en torno a las explosiones en dos depósitos de municiones en la localidad de Vrbetice en 2014 y la presunta implicación de Rusia, y expresó su plena solidaridad con Praga, consta en una declaración emitida por la Alianza Atlántica.
"El ministro de Exteriores de Chequia [Jakub Kulhanek] intervino ante el Consejo de la OTAN y denunció la actividad de los agentes rusos en el territorio de la República Checa, donde en 2014 se produjeron explosiones en depósitos de municiones… Los aliados expresan su profunda preocupación por las acciones desestabilizadoras de Rusia en la región euroatlántica y expresan su plena solidaridad con Chequia", señala el documento.
Praga, capital de la República Checa. - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Internacional
Qué hay detrás de la expulsión de los diplomáticos rusos de Chequia
Por su parte, Kulhanek declaró que Chequia mantiene conversaciones sobre una posible expulsión de diplomáticos rusos de algunos países de la OTAN y la Unión Europea como muestra de solidaridad con su posición sobre la supuesta implicación de Rusia en las explosiones en el depósito de municiones.
"La posible expulsión de diplomáticos rusos de algunos Estados miembros de la OTAN y de la UE en el marco de la solidaridad con Chequia, es objeto de conversaciones", dijo Kulhanek en una entrevista con el periódico Lidove noviny.

Ayuda a la Embajada checa, "paralizada" en Moscú

Además, Kulhánek pidió a los aliados de la OTAN prestar ayuda práctica a la Embajada checa en Moscú "paralizada" tras la expulsión de diplomáticos.
"El canciller checo exhortó a los aliados de la OTAN a brindar ayuda práctica a la Embajada de Chequia en Moscú que está paralizada actualmente", señala la nota.
El jefe de la diplomacia checa reveló que discutió este "paso muy drástico" con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el 23 de abril informará en detalle a los embajadores de la alianza militar sobre el caso de Vrbetice.
El 17 de abril, las autoridades checas acusaron a los servicios secretos rusos de estar implicados en las explosiones en depósitos de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, en 2014, y expulsaron a 18 empleados de la Embajada rusa en Praga señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.
En respuesta, Moscú declaró personas no gratas a 20 empleados de la Embajada checa en Rusia.
Josep Borrel, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Internacional
Moscú sugiere a la UE que se ocupe de sus servicios secretos tras las declaraciones de Borrell
La Cancillería rusa comentó que las declaraciones de Praga sobre la implicación de la inteligencia rusa en las explosiones en Vrbetice son absurdas e inconsistentes y señaló que detrás de la expulsión de los diplomáticos rusos están Estados Unidos y algunos países de Europa que tratan de resolver de esta forma sus problemas internos.
Este 22 de abril, el nuevo ministro de Exteriores checo, Jakub Kulhánek, exigió que Rusia garantizara el regreso a la Embajada checa en Moscú de los diplomáticos expulsados, pues, de lo contrario, la plantilla de la misión rusa en Praga se recortaría siguiendo el ejemplo ruso, a cinco diplomáticos.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, por su parte, calificó de inaceptable el ultimátum checo a Rusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала