- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El barómetro del CIS da opciones de victoria a la izquierda en Madrid

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaPablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos
Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos  - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica un escenario muy apretado para las elecciones del próximo 4 de mayo en Madrid, dejando la puerta abierta a que la región tenga tanto una mayoría de derechas como una de izquierdas.
La mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid está fijada en los 69 escaños. Según los pronósticos del CIS, el bloque de los partidos de derechas (el conservador Partido Popular y los posfascistas de Vox) obtendrán entre 69 y 65 escaños.
Por su parte, la suma de partidos de izquierdas (el Partido Socialista, la formación progresista Más Madrid y la coalición izquierdista Unidas Podemos) obtendría entre 67 y 73 escaños.
Es decir, los pronósticos del CIS dejan abierto el escenario tanto para la formación de un gobierno de izquierdas como para uno de derechas e incluso para un empate a 68 escaños entre los dos bloques.
Elecciones anticipadas en Madrid: esto es lo que no te han contado sobre la región - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
España
Elecciones anticipadas en Madrid: esto es lo que no te han contado sobre la región
En concreto, la encuesta pronostica que la formación más votada será el conservador Partido Popular (36,7% de votos, consiguiendo entre 54 y 56 escaños), cuya candidata, Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la región, ya confirmó su voluntad de pactar gobierno con Vox si los números lo permiten.
El segundo puesto sería para el Partido Socialista (23,4% de votos, lo que le daría acceso a entre 34 y 36 escaños), seguido de Más Madrid (15,1% de voto, con 22-24 parlamentarios).
En un último escalón quedarían Unidas Podemos (8,4% de votos) y Vox (8,2% de votos), ambos con una estimación de entre 11 y 13 escaños.
Según el CIS, la formación liberal Ciudadanos, que formó parte del gobierno regional desde las últimas elecciones, se quedaría sin representación al no superar el umbral mínimo del 5% de voto.
Pablo Gómez Perpinyà, número dos de Más Madrid para las elecciones de la CAM del 4 de mayo - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
España
El dos de Más Madrid a Sputnik: "Para el pacto de izquierdas tendremos que hacer de tripas corazón"
Esta encuesta fue realizada a través de 2.400 entrevistas a población con derecho a voto en Madrid entre el 19 y el 20 de abril.
A excepción de las encuestas del CIS, los estudios demoscópicos publicados hasta la fecha coinciden en apuntar la victoria del bloque de derechas como la opción más probable.
El CIS, de titularidad pública, es el mayor ente demoscópico en España, aunque su trabajo es cuestionado de forma continua desde distintos sectores políticos desde 2018, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso al frente de la institución a José Luis Tezanos, un sociólogo con décadas de militancia en el Partido Socialista, donde ocupó distintas responsabilidades orgánicas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала