- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería rusa convoca al embajador checo para una conversación 'concreta'

© Sputnik / Natalia Selvestrova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia convocará al embajador checo para una conversación "concreta" después de que Praga amenazara a Moscú con nuevas expulsiones diplomáticas, comunicó la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.
"Hoy [22 de abril] el Ministerio de Exteriores continuará la conversación con el embajador checo", dijo la portavoz a la emisora Vesti FM.
Según la diplomática, "habrá una conversación concreta sobre qué acciones se tomarán si Praga toma las acciones correspondientes".
Asimismo agregó que el Gobierno checo debe darse cuenta de todas las consecuencias.
Además, el Ministerio de Exteriores de Rusia dejó constancia que República Checa sigue sin presentar evidencias que sustenten sus acusaciones de espionaje y supuesta implicación en las explosiones que tuvieron lugar hace siete años en dos almacenes de la empresa privada Imex Group dedicada al comercio internacional de armas.
"Sin hechos concretos ni pruebas ni ninguna información verificada con evidencias. Y todos los países de la OTAN, las estructuras y organizaciones que se subordinan y reciben financiación de la OTAN, los medios dominantes, las redes sociales de forma coordinada cada día mantienen a flote este tema sin ninguna evidencia", dijo María Zajárova a la radioemisora Govorit Moskva.

El recorte del personal diplomático ruso

Zajárova afirmó que Rusia responderá a la decisión de Chequia de recortar el personal diplomático en la embajada rusa en Praga hasta el nivel de la misión checa en Moscú.
"Praga va por el camino de arruinar las relaciones. Las medidas de represalia no se harán esperar", dijo a la prensa.
Rusia, según la portavoz, también está dispuesta a responder a cualquier posible expulsión de los diplomáticos rusos de los países de la Unión Europea.
"Responderemos a cualquier acción en contra nuestra. (...) Ellos [los países de la UE] están atrapados en esta rusofobia frenética", señaló.
Este 22 de abril el ministro de Exteriores checo, Jakub Kulhánek, afirmó que Chequia reducirá el número del personal de la embajada de Rusia en Praga hasta el nivel de su misión en Moscú. Los empleados afectados por la medida deberán abandonar el país antes de finales de mayo.
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Internacional
Moscú no descarta efecto dominó en la UE tras la expulsión de diplomáticos rusos de Chequia
Según los datos de la Cancillería checa, en la embajada rusa en Chequia ahora trabajan 27 diplomáticos y 67 empleados técnicos, mientras que en la embajada checa en Rusia, cinco y 19, respectivamente.
El Gobierno checo denunció el 17 de abril la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que causaron dos muertos en el almacén de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, en 2014, y expulsó a 18 empleados de la Embajada rusa en Praga señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.
Ese mismo día, la Policía checa declaró en búsqueda a los rusos Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov, en el marco de una investigación "de un crimen grave", acusados también por Londres de estar detrás del presunto envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija con una sustancia neuroparalizante, en Salisbury, en 2018.
El 18 de abril, el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró personas no gratas a 20 diplomáticos checos a los que les dio 24 horas para abandonar el país.
Praga, capital de la República Checa. - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Internacional
Qué hay detrás de la expulsión de los diplomáticos rusos de Chequia
El 19 de abril, la Fiscalía checa relacionó a Petrov y Boshírov con la explosión en Vrbetice afirmando que el objetivo de su ataque eran armas destinadas a la exportación a Bulgaria. Sin embargo, no se planeaba que la explosión se produjera en el territorio de la República Checa.
Moscú, por su parte, rechazó las acusaciones por "absurdas" y las atribuyó al rumbo antirruso de Chequia que se observa en los últimos años y también a la "mano de Estados Unidos".
Según el Ministerio de Exteriores checo, al 20 de abril en la Embajada rusa en Praga permanecían 27 diplomáticos y 67 empleados técnicos, mientras que en la Embajada checa en Moscú había cinco diplomáticos y 19 empleados técnicos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала