- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Putin resalta relaciones de mutuo respeto con Latinoamérica, en contraste con modelo abusivo de EEUU

Putin resalta relaciones de mutuo respeto con Latinoamérica, en contraste con modelo abusivo de EEUU
Síguenos en
El hartazgo por un modelo de relaciones internacionales basado en sanciones y hasta el uso de la fuerza. Fue lo que se escuchó en el mensaje anual del presidente ruso ante el Parlamento, donde Vladímir Putin desaconsejó traspasar 'líneas rojas' en relación al gigante euroasiático, algo que tendrá una respuesta "asimétrica, rápida y dura".
El jefe del Kremlin prefirió no especificar qué sería cruzar las líneas rojas de Rusia, subrayando que Moscú lo deja a su criterio, pero las palabras del mandatario permiten deducir fácilmente que se trata de acciones como intentonas golpistas a fin de despojar a líderes indeseables para Occidente.
En este contexto, citó el caso de la vecina Bielorrusia, donde una operación conjunta de las fuerzas de seguridad locales junto a las de Rusia lograron frustrar un golpe de Estado contra el presidente, Alexandr Lukashenko, un plan que incluía su eliminación física, así como la de sus hijos, además de un bloqueo de la capital, paralizando sus infraestructuras logísticas y de comunicaciones. Y ello sin ni siquiera pensar en la posterior suerte del país y su población, como tampoco se hizo en el caso de Ucrania, denunció Putin.
Constató asimismo la total indiferencia de Occidente ante las "acciones escandalosas" que fueron interrumpidas en Bielorrusia, las cuales contaron con el respaldo desde el exterior. Un Occidente que, al mismo tiempo, está obsesionado por la mítica 'injerencia rusa' en sus "democracias", señaló el analista español Daniel Trujillo Sanz.
Para el también historiador, el paralelismo trazado por Putin —quien comparó a quienes atacan a Rusia con los chacales de 'El libro de la selva' de Rudyard Kipling, que buscaban 'complacer a su soberano" tratando de matar al enorme tigre Shere Khan— es absolutamente acertado.
"Aunque Putin no quiera mencionar quién es ese 'soberano', todos sabemos la respuesta: es Washington", apuntó Trujillo Sanz, al mencionar entre los "súbditos" de EEUU también a la Unión Europea.
En su mensaje, el mandatario insistió en que plantear el derrocamiento o el asesinato de un oponente político, le guste o no a uno, "sobrepasa todos los límites". En esta línea, hizo referencia a la desestabilización de Venezuela para acabar con las presidencia de Nicolás Maduro.
Al respecto, el analista venezolano Ángel Tortolero, profesor investigador titular en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, agradeció "ese gran espaldarazo".
"El presidente Putin está apoyando no sólo a Venezuela, sino también el legítimo derecho que tenemos todos los hombres y mujeres del mundo de desarrollar la cultura que tengamos en nuestros países, y de desarrollar nuestras naciones acorde a esa cultura", recalcó.
El tema de América Latina reapareció en el discurso de Putin como ejemplo de lo que son relaciones "mutuamente respetuosas", reflejando la fructífera cooperación de Rusia con las naciones de la región, el modelo por el que aboga Moscú en la arena internacional.
De acuerdo con el especialista argentino en relaciones internacionales Sebastián Tapia, miembro del Observatorio del Sur Global, el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina "refleja perfectamente el tipo de relación que propone Rusia hacia América Latina".
"Rusia no pide condiciones políticas o cambios en la forma de cada Gobierno, sino [que] se limita a realizar algo que beneficia a todas las partes", indicó.
Mientras, como era previsible, la prensa dominante se está esforzando en tergiversar el discurso del presidente ruso. Su inequívoco mensaje de paz y de una "amplia cooperación internacional" con el papel protagónico de la ONU no llega a los ciudadanos occidentales, quienes se encuentran con titulares del estilo "Putin amenaza a Occidente con una respuesta 'asimétrica, rápida y dura'" o "La amenaza de Vladimir Putin a Occidente: 'No crucen la línea roja' con Rusia".
Un enfoque falso que, no obstante, parece que tiene cada vez menos calado en la opinión pública internacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала