EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Brasil entreverado entre la pandemia, la reelección de Bolsonaro y un eventual regreso de Lula

Brasil entreverado entre la pandemia, la reelección de Bolsonaro y un eventual regreso de Lula
Síguenos en
Jair Bolsonaro fustigó a los ciudadanos que piensen votar una eventual candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva en 2022. En tanto, ministros del actual Gobierno podrían declarar por la gestión de la pandemia. 'En Órbita' conversó con el doctor en Ciencia Política brasileño, Clayton Mendonça Cunha.
Jair Bolsonaro sostuvo que si el pueblo vota al expresidente Lula da Silva (2003-2010) en las elecciones del próximo año, "merece sufrir", según informó el portal de noticias local UOL.
La semana pasada, el Tribunal Supremo Federal confirmó la anulación de las condenas que pesaban contra el líder del Partido de los Trabajadores, quien recuperó la posibilidad de ser aspirante a presidente en los comicios de octubre del año próximo, algo que no ha sido confirmado. Tras ello, Bolsonaro dijo que Lula "ya es candidato" y alertó a sus seguidores sobre su hipotético retorno.

"Antes de esta situación de Lula [de recuperar sus derechos políticos], Bolsonaro era como si estuviera jugando solo en la cancha. Los otros posibles precandidatos de centro o centroizquierda no captaron tanta atención de la prensa y de la población. Bolsonaro, que viene en campaña de reelección desde el primer día de su Gobierno, acusó el golpe", dijo a En Órbita el doctor en ciencia política brasileño Clayton Mendonça Cunha.

Para el profesor de la Universidad Federal de Ceará, el nuevo escenario político provocó un cambio en la retórica del Ejecutivo, que se reflejó en especial en los discursos relacionados a la pandemia de COVID-19. "Ahora Bolsonaro ya no habla mal de las vacunas sino que intenta posicionarse como que siempre las apoyó, lo que es una mentira", indicó.
Mendonça Cunha destacó además la creación de la Comisión Parlamentaria de Investigación, ratificada por el Supremo Tribunal de Brasil, respecto al accionar de la gestión de Bolsonaro respecto de la pandemia. Medios locales indican que en los próximos días se llamará desde el Senado a declarar a ministros y exministros.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el dolor en Guayaquil (Ecuador) a más de un año del gran impacto de la pandemia en esa ciudad, con cuerpos de fallecidos locales aún sin identificar. Y además las alertas en el personal de salud uruguayo ante los sostenidos nuevos casos y altos números de muertes en el país.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала