América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Honduras busca desvincularse del narcotráfico en Cumbre Iberoamericana

© AFP 2023 / Orlando SierraJuan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, utilizó la tribuna virtual de la XXVII Cumbre Iberoamericana para tratar de desmarcarse de las presuntas implicaciones con el narcotráfico internacional en las que se ha visto envuelto las últimas semanas.
"Últimamente se han visto situaciones perversas en las cuales los criminales confesos son presentados en tribunales de un país socio, con testimonios obviamente falsos, al punto que incluso su perjurio queda expuesto y refutado por grabaciones secretas de las autoridades del mismo país", dijo Hernández en referencia a testimonios de narcotraficantes hondureños confesos en procesos judiciales desarrollados en marzo ante una corte de Nueva York (EEUU, noreste).
El mandatario advirtió que "si los narcotraficantes, en lugar de sufrir penas adicionales por mentir en los procesos judiciales, reciben beneficios de condenas reducidas y otros privilegios en ese sistema, se podría inducir a un colapso silencioso en la forma de cooperación en la lucha contra el crimen organizado".
A lo largo del proceso judicial contra el hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, declarado culpable de narcotráfico el 22 de marzo, varios testigos y acusados, además de la fiscalía, relacionaron al mandatario hondureño con el imputado, de quien presuntamente recibió pagos en calidad de sobornos.
El fiscal del caso, Michael Lockard, aseguró que Fuentes Ramírez se reunió dos veces con el presidente Hernández y en ambos ocasiones lo sobornó.

Vacunas

En otra parte de su intervención, el presidente de Honduras criticó el poco acceso que los países en desarrollo están teniendo a las vacunas contra el COVID-19.
Expuso que tal situación de desigualdad persiste pese a haber realizado todas las gestiones a tiempo desde el mismo momento de la creación de esos inmunizantes, y de confiar en el multilateralismo para la consecución de un reparto equitativo.
"Las vacunas deben llegar a todos por igual, no es justo lo que hoy en día está sucediendo, se trata de la vida", insistió.
Hernández también dedicó un espacio de su intervención al Plan de Reconstrucción Nacional, asumido tras el azote en noviembre de 2020 de los poderosos huracanes Eta e Iota.
El proyecto de recuperación comprende programas de protección social, transformación del sector agroalimentario, generación de oportunidades para pequeños y medianos emprendedores, planes de construcción de vivienda y reparación de la infraestructura dañada.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала