América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cámara de Diputados de México aprueba reforma de Ley de Hidrocarburos

© AFP 2023 / Omar TorresAerial view of the Centenario exploration oil rig, operated by Mexican company "Grupo R" and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013.
Aerial view of the Centenario exploration oil rig, operated by Mexican company Grupo R and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013. - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
El pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó por mayoría de 301 votos una reforma de la Ley de Hidrocarburos que revierte una parte de la reforma energética de 2014, para retirar a la Comisión Reguladora de Energía del control y regulación de precios y ventas de gasolinas, a favor de la estatal Petróleos Mexicanos.
"Con 301 votos en pro, 147 en contra, 2 abstenciones el Pleno avala, en lo general y particular, dictamen por el que se reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 2014 . Pasa al Senado mexicano", informó la cámara baja, integrada por 500 legisladores, en un comunicado difundido en Twitter.
El dictamen aprobado con media sanción, que necesita el aval de la Cámara de Senadores, indica que se ha logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados energéticos internos.
Por lo tanto, "se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Pemex" o sus organismos subsidiarios.
La contrarreforma a la modificación a las leyes energéticas aprobadas hace seis años persigue "la cancelación de los efectos de la regulación asimétrica que limita el poder dominante de Pemex", dijo el presidente de la Comisión de Energía, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Rodríguez González.
El líder oficialista dijo que esa medida legislativa es para evitar "la ineficiencia en los mercados", que impide la disminución de los precios para el consumidor final.
La diputada opositora Sylvia Garfias, del Partido Acción Nacional, dijo que la nueva ley "va a afectar a miles de ciudadanos" consumidores de energéticos derivados de hidrocarburos en el mercado interno.
Extracción de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Economía
Por qué esta empresa quiere ayudar a México a reducir su dependencia del gas de EEUU
Esta contrarreforma se suma a otra aprobada la semana pasada para combatir el robo de combustibles, pero también deja intactos los artículos de la reforma energética de 2013 referidos a la exploración y producción de petróleo crudo, que permitieron al Estado mexicano firmar 110 grandes contratos con compañías petroleras de todo el mundo, entre 2015 y 2017.
Sin embargo, el presidente López Obrador se queja de la baja inversión y escasa producción de petróleo alcanzada hasta ahora por esas compañías de Norteamérica, Europa, Asia e incluso Sudáfrica y Australia, que ganaron licitaciones entre 2015 y 2017; y ha expresado su intención de revertir toda la reforma energética si es necesario.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала