América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comité de Emergencia de Ecuador pide decreto de excepción y más restricciones por COVID-19

© AP Photo / Dolores OchoaEcuador paciente con coronavirus
Ecuador paciente con coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador (COE) pidió al presidente Lenín Moreno un decreto de excepción por 28 días y restricciones de movilidad en 16 de las 24 provincias del país para controlar la expansión de los contagios de COVID-19.
"En sesión plenaria, el COE nacional resolvió por unanimidad recomendar al señor presidente de la República expedir un nuevo decreto ejecutivo con un estado de excepción; estas medidas son focalizadas", dijo el director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, en conferencia de prensa.
El pedido del COE es que el estado de excepción dure 28 días, desde las 20:00 hora local (01:00 GMT) del 23 de abril hasta las 23:59 hora local (04:59 GMT) del 20 de mayo en las 16 provincias con mayores contagios de COVID-19.
Adicionalmente, el COE pide un confinamiento total los fines de semana desde las 20:00 hora local (01:00 GMT) del viernes hasta las 05:00 hora local (10:00 GMT) del lunes.
Un médico en traje de protección - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
América Latina
Profesionales de la salud de Ecuador piden confinamiento total por 21 días por COVID-19
La petición fue respaldada por los ministros de Salud Pública, Camilo Salinas; Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín; y la comandante General de Policía, Tanya Varela, que también integran el COE Nacional.
El estado de excepción comprende a las provincias de Pichincha (norte, cuya capital es Quito), Carchi (norte), Guayas (oeste, cuya capital es Guayaquil), Azuay (sur), Imbabura (norte), Loja (sur), Manabí (oeste), Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste), Los Ríos (oeste), El Oro (oeste).
Incluye asimismo a las provincias de Esmeraldas (oeste), Santa Elena (oeste), Cotopaxi (centro), Tungurahua (centro), Zamora Chinchipe (este) y Sucumbíos (este).
Entre otras medidas, el exhorto propone la restricción vehicular durante todo el día los viernes, sábados y domingos.
Para el resto de días se plantea libre circulación durante el horario permitido.
Imagen referencial de un hospital - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
América Latina
Defensoría de Ecuador propone declarar de uso público las clínicas privadas por COVID-19
El COE también pidió que el teletrabajo sea obligatorio tanto en el sector público como en el privado, y que las clases presenciales continúen suspendidas.
El pedido incluye la prohibición de la venta y consumo de alcohol durante el horario del toque de queda y la prohibición de todo tipo de reunión en espacios públicos.

Sectores estratégicos

El pedido del COE exceptúa de las medidas a los sectores esenciales y estratégicos y no prevé paralizaciones que afecten el plan nacional de vacunación contra el COVID-19.
Esto implica que quienes tengan agendada una cita para vacunación con la correspondiente notificación por parte del Ministerio de Salud Pública también podrán movilizarse pese a las restricciones.
Por otra parte, los puertos y aeropuertos funcionarán de manera normal.
En la misma conferencia de prensa, el secretario de Gabinete de la Presidencia de la República, Jorge Wated, señaló que al momento los hospitales tanto del sector público como privado tienen copadas sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y hay listas de espera, por lo que la población está en riesgo.
Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
América Latina
Galápagos podría ser el primer archipiélago latinoamericano inmunizado contra COVID-19
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud, Ecuador acumula hasta el 21 de abril 309.541 casos positivos de COVID-19 confirmados con pruebas PCR, 12.795 fallecidos confirmados por el virus y 5.009 fallecidos probables por la misma causa.
El fin de semana pasado, gremios de médicos y otros trabajadores de la salud pidieron un confinamiento en todo el país por 21 días para evitar más contagios y dar un respiro a los trabajadores de la salud en su lucha diaria contra el virus tanto en centros públicos como privados del país, muchos de los cuales están completamente saturados, sobre todo en Quito y Guayaquil.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала