Relatores de la ONU llaman a trasladar a Navalni al extranjero por razones médicas

© Servicio de prensa de la corte Babushkinsky de Moscú / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, bloguero opositor ruso
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Relatores especiales de las Naciones Unidas llamaron a evacuar al bloguero opositor detenido ruso Alexéi Navalni al extranjero para prestarle asistencia médica urgente.
"Instamos a las autoridades rusas que garanticen a Navalni el acceso a sus médicos personales y que permitan evacuarlo al extranjero para brindarle una atención médica urgente, como se hizo en agosto de 2020", recoge la declaración de los expertos.
Según sus datos, pese a ser trasladado a un hospital, bloguero opositor Navalni sigue sin recibir asistencia médica, mientras que corre el riesgo de que se le produzca daño en los riñones y paro cardíaco.
Los expertos de la ONU opinaron que el político se mantiene en unas condiciones "que pueden ser equiparables a torturas, trato o castigo violento inhumano o degradante" en un establecimiento que "no corresponde a las normas internacionales".
Los relatores especiales subrayaron la responsabilidad de Rusia de proteger la salud física y mental del opositor.
Firmaron la carta con el llamamiento la relatora especial de la ONU para la libertad de expresión, Irene Khan, el relator especial sobre la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer, el relator especial de ejecuciones extrajudiciales, Morris Tidball-Binz así como la relatora especial sobre el derecho a la salud física y mental, Tlaleng Mofoken.
Este 21 de abril, la defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, dijo haber solicitado a la Fiscalía General que estudiara la situación del acceso de los médicos al bloguero opositor. Agregó que cuatro médicos civiles ya examinaron a Navalni el martes 20. A su juicio, el detenido recibe el tratamiento adecuado y le siguen poniendo suero nutritivo con su consentimiento.
Hace tres semanas bloguero Navalni se declaró en huelga de hambre en la cárcel para exigir que las autoridades penitenciaras le permitan ver a un médico invitado, alegando que los galenos de la prisión no le pueden ayudar con sus dolores de espalda y la pérdida de sensibilidad en las piernas.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

El sábado 17 una de los médicos de cabecera del opositor, Anastasía Vasílieva, publicó en su cuenta de Twitter los resultados de un análisis clínico hecho a Navalni en la prisión, de acuerdo con los cuales el nivel de potasio en su sangre era superior a lo normal, lo que podía apuntar a una insuficiencia renal.
El 19 de abril, los servicios penitenciarios rusos anunciaron que trasladaron a Navalni a un hospital para presos en otra cárcel, al calificar su estado de salud como "satisfactorio".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала