- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Praga exige a Moscú regreso de 20 diplomáticos expulsados antes de las 12.00 del 22 de abril

© Foto : Pixabay / jingobaBandera checa
Bandera checa - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo ministro de Exteriores checo, Jakub Kulhanek, exigió que Rusia garantizara para el mediodía del 22 de abril el regreso a la Embajada de la República Checa en Moscú de los diplomáticos expulsados, pues, de lo contrario, la plantilla de la misión rusa en Praga se recortaría de manera drástica, siguiendo el ejemplo ruso.
"Rusia debe garantizar, antes de las 12.00 del día de mañana [22 de abril], el regreso de todos los diplomáticos expulsados a la Embajada de la República Checa en Moscú. Si los diplomáticos no logran regresar a Moscú, mañana a mediodía yo tomaré la decisión de reducir la cifra de empleados de la Embajada rusa en Praga, de manera que corresponda a la actual plantilla de la misión checa en Moscú", dijo el titular después de un encuentro con el embajador de Rusia en la capital checa.
El presidente checo, Milos Zeman, nombró este 21 de abril a Kulhánek, que hasta ahora desempeñaba el cargo de viceministro del Interior, en calidad de nuevo ministro de Exteriores.
El mensaje anual del presidente ruso, Vladímir Putin, a la Asamblea Federal, el 21 de abril de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Internacional
¿Cuáles son las líneas rojas que Rusia no tolerará cruzar?
Tomas Petricek, el anterior canciller del país, dejó su cargo el pasado 12 de abril tras una propuesta al respecto del primer ministro del país, Andrej Babis.
Durante los siguientes nueve días, la Cancillería checa estuvo a cargo de Jan Hamacek, primer vice primer ministro y ministro del Interior.

Rusia rechaza ultimátum de Chequia

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, propuso este 21 de abril a Praga dejar los ultimátums para los intercambios dentro de la OTAN y convocó a una reunión para jueves 22 al embajador de Chequia.
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Internacional
Moscú no descarta efecto dominó en la UE tras la expulsión de diplomáticos rusos de Chequia
Al comentar a periodistas la exigencia de la Cancillería checa de que los 20 diplomáticos expulsados de Rusia volvieran para el mediodía de mañana a la Embajada en Moscú, Zajárova destacó que "a juzgar por las declaraciones de ciertos políticos checos, ellos quieren hacer realidad el mundo de Kafka".
"Proponemos a Praga que deje los ultimátums para los intercambios en el marco de la OTAN. Con Rusia resulta inaceptable utilizar ese tono", subrayó la diplomática, agregando que la conversación "continuará mañana con el embajador checo en el Ministerio de Exteriores de Rusia".
El Gobierno checo denunció el 17 de abril la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que causaron dos muertos en el almacén de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, en 2014, y expulsó a 18 empleados de la Embajada rusa en Praga señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.
Ese mismo día, la Policía checa declaró en búsqueda a los rusos Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov, en el marco de una investigación "de un crimen grave", acusados también por Londres de estar detrás del presunto envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija con una sustancia neuroparalizante en Salisbury en 2018.
El 18 de abril, el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró personas no gratas a 20 diplomáticos checos a los que les dio 24 horas para abandonar el país.
Andrej Babis, primer ministro de Chequia - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Internacional
Primer ministro checo niega la relación de Rusia con las explosiones en Vrbetice
El lunes 19, la Fiscalía checa relacionó a Petrov y Boshírov con la explosión en Vrbetice afirmando que el objetivo de su ataque eran armas destinadas a la exportación a Bulgaria. Sin embargo, no se planeaba que la explosión se produjera en el territorio de la República Checa.
Moscú, por su parte, rechazó las acusaciones por "absurdas" y las atribuyó al rumbo antirruso de Chequia, que se observa en los últimos años, así como a la "mano de Estados Unidos" en calidad de titiritero de lo ocurrido.
El embajador ruso en Praga, Alexandr Zmeevski, fue convocado este 21 de abrila la Cancillería checa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала