América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piñera pide un tratado internacional para superar las carencias políticas frente al COVID-19

© REUTERS / Edgard GarridoSebastián Piñera, el presidente de Chile
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a los países iberoamericanos a firmar un tratado internacional que brinde respuestas a las carencias demostradas por el mundo político para enfrentar la pandemia del COVID-19, durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
"Debemos firmar un tratado internacional para dar respuesta a estas carencias, ha llegado la hora de remontar este déficit político", manifestó.
El mandatario advirtió que el mundo debe estar preparado "para enfrentar las futuras pandemias que seguramente vendrán" y señaló que la crisis actual "ha puesto de manifiesto un gran éxito del mundo científico y un grave fracaso del mundo político".
"Hoy tenemos vacunas, aunque no distribuidas con la justicia y la velocidad que se requieren; hemos demostrado profundas carencias y deficiencias" en el momento de llegar con los fármacos a la población, señaló Piñera.
Agregó que la región ha sido especialmente golpeada por las desigualdades preexistentes y por esa razón "la recuperación económica pospandemia representa una gran oportunidad para enfrentar esas carencias".
Coronavirus en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
América Latina
América Latina, marcada por el acceso desigual a las vacunas y las diferencias en la recuperación

Revolución tecnológica

Por otra parte, llamó a los países a sumarse a la revolución tecnológica derivada de las necesidades que generó la pandemia, recordando que "los países que no fueron capaces de sumarse a tiempo a las revoluciones anteriores se quedaron rezagados en el camino del desarrollo".
En línea con la reforma constitucional que se discute en Chile para otorgar protección a los neuroderechos de las personas, Piñera expresó la necesidad de adoptar medias para transformarlos en derechos humanos y "poner límites a las neurociencias, protegiendo la identidad personal de nuestras conciencias y la capacidad para elegir libremente".
Finalmente, el presidente chileno instó al Gobierno de Venezuela "a asumir un pleno y total compromiso con la libertad, el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала