América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia y Argentina estudian crear una comisión para cooperación comercial y económica

© REUTERS / Agustin Marcarian/File PhotoMartín Guzmán, ministro de Economía argentino
Martín Guzmán, ministro de Economía argentino - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Argentina piensan crear una comisión bilateral para organizar una agenda de cooperación comercial y económica de los dos países, comunicó el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán.
"Reuniones de este tipo ya se celebran. (...) Consideramos crear una comisión bilateral para poner todo sobre la mesa y organizar una agenda de cooperación. Esperamos conseguir resultados fructíferos", dijo el ministro en reunión con un grupo de medios en Moscú, incluido Sputnik, al preguntarle cuándo se prevé celebrar una nueva reunión sobre cooperación comercial y económica entre Argentina y Rusia.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
América Latina
Argentina y Rusia aceleran el ritmo para fabricar la vacuna Sputnik V en Sudamérica
A la rueda de prensa también asistió la asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini, que se sumó a Guzmán en el último tramo de su gira por Europa.
El ministró afirmó que había debatido el tema de la cooperación comercial y económica ruso-argentina durante esta visita a Moscú en reuniones con su homólogo ruso, Antón Siluánov, y con la jefa del Banco Central, Elvira Nabiúlina.
También fue preguntado si hay avances en cuanto a la posible la participación de la corporación de energía nuclear Rosatom en la construcción de una central nuclear en el territorio argentino.
"Tuvimos una reunión con Rosatom (...) y hay un diálogo constructivo, así que seguimos trabajando en eso", respondió Guzmán.
A la pregunta de si está satisfecho con los resultados de su gira por Europa, el ministro asintió y destacó con satisfacción los avances logrados.
"Se pudieron lograr los avances que buscamos y esto nos da hoy una posición más robusta para continuar con las negociaciones y tener distintas programaciones a las que estamos apuntando", respondió Guzmán.
El ministro de Economía argentino inició su gira por Europa el pasado 10 de abril y la centró sobre todo en las consultas con países miembros accionistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo crediticio entre Argentina y la organización financiera internacional.
Guzmán mantuvo encuentros con los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Italia, España y Francia y también discutió la renegociación de la deuda con el Club de París.
En Moscú, además de con Siluánov y Nabiúlina, se reunió con el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmítriev, para avanzar en la colaboración de Rusia y Argentina para la producción de vacunas.
También celebró reuniones con varios organismos empresariales para discutir la cooperación ruso-argentina en la industria farmacéutica, infraestructura, energía, agroindustria e inversiones.
El 20 de abril el RDIF, que comercializa la vacuna Sputnik V, anunció que Argentina se convirtió en el primer país en América Latina en poner en marcha la producción de ese fármaco.
Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio, la vacunación con el fármaco ruso en el país suramericano comenzó el 29 de diciembre de 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала