América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO reafirma planes para contener la migración en la frontera sur

© REUTERS / Henry RomeroEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó la decisión de su administración de contener la migración centroamericana en su frontera sur con Guatemala, para impedirles llegar al límite norte con EEUU, donde hay más violencia del crimen organizado.
"De manera coordinada vamos a proteger a niñas, niños y adultos, pero lo que queremos es atender más la frontera sur, por varias razones, sobre todo para que no se exponga a migrantes que no tengan que atravesar el país y llegar a estados del norte donde hay más violencia, entre más podamos contener en el sur mejor", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
América Latina
México impedirá que los niños migrantes sean utilizados para ingresar a EEUU
El gobernante confirmó así un acuerdo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para desplegar al menos 12.000 agentes de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración y de la agencia para integración familiar ante los niveles inéditos del éxodo de centroamericanos que huye de la violencia y la pobreza en sus países.
Las autoridades mexicanas de varias corporaciones se concentran "sin dejar de atender otros puestos migratorios y tener también refugios y albergues para migrantes y para niños en todos lados, pero de sur a norte".
En el plan "integral" están trabajando todas las dependencias federales.
"Es lo que hace la Guardia Nacional y la Marina, el plan va a orientarse a tener más énfasis en atender la frontera sur", enfatizó.
El flujo de menores migrantes se ha disparado nueve veces más en México en los últimos tres meses, según un informe del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Empleos en el sureste mexicano

López Obrador ofreció la posibilidad de emplear a migrantes en los programas sociales que su administración impulsa en el sureste mexicano, cerca de la franja fronteriza sur.
"Se ofrecen empleos porque hay creación de empleos en el sureste, el Tren Maya está ocupando muchos trabajadores, se requieren muchos equipos, estamos en una obra de 1.500 km de vías férreas y terraplenes", dijo el mandatario.
López Obrador subrayó que los proyectos de infraestructura de su administración representan una inversión inédita de la región más empobrecida de su país.
"Nunca se había invertido tanto en el sureste, nunca; hay mucha obra y se está demandando mucha fuerza de trabajo y allí hay posibilidad de ayudar a migrantes, lo estamos haciendo", afirmó el gobernante.
Migrantes de Centroamérica en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Internacional
No habrá "ayuda" ni 'Plan Marshall' de Biden para la migración de Centroamérica y Chiapas
Relató que ha mantenido comunicación con países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), para exportar a esos países a los dos programas más destacados en la zona: Sembrando Vida, para cultivar árboles frutales y maderables; y Jóvenes Construyendo el Futuro, para becar a los aprendices en talleres y pequeños negocios.
El mandatario informó que, el programa de subsidios para agricultores y la juventud beneficia a 1.070 productores y 5.804 jóvenes en El Salvador, y 431 productores y 5.029 jóvenes en Honduras.
Aseguró que el plan consiste en sembrar 3.000 millones de árboles en esos tres países para darle empleo a campesinos centroamericanos.
"Afortunadamente tenemos presupuesto, para lo que se necesite, para atender a los migrantes porque no hay corrupción", enfatizó.
López Obrador lamentó que, en enero pasado, "en un municipio de la frontera [norte] de Tamaulipas, en Camargo, asesinaron y quemaron a 19 migrantes del hermano país de Guatemala".
"Si esto no lo queremos para los adultos, menos para los niños, no lo queremos para nadie", subrayó.
U.S. Assistant Secretary for Western Hemisphere Affairs Roberta Jacobson (R) and Chief of Mission at the U.S. Interests Section in Havana Jeffrey DeLaurentis attend negotiations to restore diplomatic ties with Cuba in Havana January 22, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2021
América Latina
Renuncia Jacobson, 'zarina' de la inhumana frontera militarizada de EEUU con México
Para terminar, reafirmó la decisión de castigar a la mafias de traficantes de personas hacia la frontera norte, en busca de asilo en EEUU.
"Es un tráfico ilegal, pero además lucrativo, cobran mucho por pasar a personas y ahora utilizan a niños, es lo más inhumano, cruel que pueda haber", enfatizó.
En diciembre de 2020, las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a 4.993 menores, y en marzo de 2021 el número de detenciones de menores se elevó más del triple, a 18.990 niños, niñas y adolescentes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала