Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

CEPAL: América Latina destinó en promedio 4,6% del PIB en ayudas fiscales en la pandemia

CC0 / Unsplash / Mapa de América Latina
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los países de América Latina gastaron en promedio 4,6% de su Producto Interno Bruto (PIB) para entregar ayudas fiscales a la ciudadanía durante el año 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
"Los esfuerzos fiscales anunciados en 2020 representaron un 4,6% del PIB en promedio para los países de la región", detalló la secretaria ejecutiva del organismo de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, durante la ceremonia de presentación del informe anual Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2021.
Bárcena valoró que los países de la región adoptaran políticas fiscales expansivas para abordar la pandemia, explicando que estas ayudas se tradujeron en fortalecimiento de sistemas de salud pública, apoyo a las familias más vulnerables y protección de la estructura productiva.
"Los principales instrumentos utilizados para mitigar los impactos sociales y económicos de la pandemia fueron los subsidios y transferencias corrientes", agregó.
Asimismo, pidió seguir con este tipo de políticas durante 2021 ante la fragilidad del proceso de recuperación económica, con el objetivo de seguir combatiendo los efectos adversos de la pandemia.
"Para lograr este desafío, es necesario que los países repiensen la orientación de las políticas de gasto e ingresos públicos", cerró.

Deuda

El nivel promedio de deuda pública bruta de los países de América Latina alcanzó 56,3% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el año 2020, debido al aumento de los gastos durante la pandemia del COVID-19, informó la CEPAL.
"La expansión del gasto público para atender la crisis y la caída de la recaudación tributaria conllevó a aumentos significativos en los déficit fiscales y en los niveles de endeudamiento en la región, alcanzando un nivel promedio de la deuda pública bruta de los gobiernos centrales de 56,3% del PIB", dijo la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, durante la ceremonia de presentación del informe anual Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2021.
Una familia pidiendo limosna en Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
América Latina
La pandemia más cruel: 209 millones de pobres en América Latina
Bárcena explicó que la dinámica de crecimiento económico de 2021 en la región no logrará compensar la caída observada durante 2020, ni tampoco se podrán revertir los aumentos en la pobreza y desigualdad, debido a la lenta recuperación que se registrará durante este año, según la estimación del organismo.
"La región no se recuperará en materia de desempleo este año, siendo las mujeres las que serán más afectadas en cuanto a participación laboral", aclaró.
Asimismo, señaló que la recuperación económica está muy vinculada a los resultados que produzcan las vacunas contra el COVID-19, "uno de los principales riesgos de la recuperación económica, y de las incertidumbres, radica en la efectividad que tendrán las vacunas contra el coronavirus", añadió.
Por último, Bárcena explicó que la principal recomendación de Cepal hacia las naciones de la región es que extiendan sus paquetes de ayuda fiscal durante este año, al igual que se hizo en 2020, con el objetivo de mitigar al máximo los efectos sociales, productivos y económicos de la pandemia.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
A nivel global son 142.238.073 los casos confirmados y 3.032.124 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала