América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay tiene más de 5.000 niños y adolescentes en programas de cuidado de salud mental

CC0 / Pixabay / Una adolescente, imagen referencial
Una adolescente, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (INDDHH) y Unicef presentaron los resultados del informe 'La infancia que no queremos ver' que da cuenta de los problemas que afrontan niños, niñas y adolescentes alojados en centros de salud mental de este país sudamericano.
"A diciembre de 2019 había 5.270 niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección especial, de los cuáles el 63% viven en un centro de 24 horas", dice el informe.
Son 316 las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en centros de salud mental 24 horas y del total de ese universo, el 10% está alojado en una clínica de salud mental.
El 53,4% de los internados son adolescentes entre 13 y 17 años; un 7,4% son personas mayores de 21 años o más, o sea, niños y niñas que ingresaron al sistema y continúan allí.
También preocupa el 23% de niños y niñas que tienen de 7 a 12 años, lo que demuestra que cada vez aumenta más el porcentaje de niños y niñas chicos que entran en centros de atención de salud mental.

La vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, tuvo a cargo las palabras previas a la presentación del informe y afirmó: "Nuestro país está dispuesto a acercarnos cada vez más a este tema. Lo queremos ver y lo hemos visto porque la propia institución fue mostrando los problemas que tenía [en referencia al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay]".

"Hay aspectos preocupantes, por ejemplo que no existen mecanismos de denuncia formales, el tema de la aplicación de medidas disciplinarias y esos niveles altos de seguridad centrados en el control y no en la protección de niños, niñas y adolescentes. Esto demuestra sin lugar a dudas hasta donde hay que llevar acciones", dijo Argimón.
Mujer preocupada (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
España
"Me ha salvado la vida": los que sí van al médico piden atención a la salud mental en España
El informe se hizo en 10 centros de atención integral en salud mental para niños, niñas, adolescentes y adultos con trastornos mentales compensados, lo que representa el 83% del universo disponible y dos centros de atención a episodios agudos, lo que representa el 100% del universo.
En total, fueron estudiados 153 niñas, niños y adolescentes que residen en los 12 centros monitoreados y representan el 43% de los casos, además de los 82 integrantes de los equipos de dirección y equipos técnicos y personal de atención directa y de servicio de distintos turnos.
La voz de los familiares no pudo ser consultada.
Según los testimonios, en términos generales se constataron denuncias por:
trato distante y descuido emocional;
monitoreo de cámaras inadecuado;
inexistencia de mecanismos de denuncia formalmente instalados;
problemas estructurales como salas sin ventana o con puertas enrejadas.
También se registraron denuncias por malos tratos verbales y físicos por parte del personal y/o tratos amenazantes y humillantes que, en lugar de atenuar una posible crisis, en muchos casos los desencadenaba o potenciaba.
Asimismo, se constató que la medicación es, en general, la primera y única respuesta por parte de los operadores y que, en algunos centros, incluso es usada como forma de castigo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала