América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina ya vacunó al 74% de mayores de 70 años

© REUTERS / Agustin MarcarianJeringa (imagen referencial)
Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina ya vacunó con al menos una dosis al 74% de los adultos mayores de 70 años del país, informó en la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, en una rueda de prensa.
"La vacunación contra el virus SARS-CoV-2 sigue avanzando en una de las poblaciones más susceptibles de sufrir complicaciones y muerte por la enfermedad COVID-19. Así, el 74% de los mayores de 70 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna, como así también el 69% de los mayores de 80 años y el 36% del grupo entre 60 y 69", informó a la prensa la cartera sanitaria de Argentina.
El objetivo que se trazó Argentina en la primera etapa del plan estratégico de vacunación es bajar la mortalidad y los casos graves que requieran internación.
Hasta el momento se aplicaron 6.550.567 dosis a los grupos priorizados.
"Hoy superamos los 6,5 millones de dosis aplicadas", dijo Vizzotti.
Coronavirus en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
América Latina
América Latina, marcada por el acceso desigual a las vacunas y las diferencias en la recuperación
Además comentó que Argentina ya recibió un total de 8.932.600 dosis de las diferentes vacunas contra el COVID-19.
Entre el 18 y el 19 de abril arribaron más dosis de vacunas AstraZeneca y Sputnik V que se distribuyen a las jurisdicciones para acelerar el proceso de vacunación de las personas mayores de 60 años.
Sobre la situación epidemiológica, Vizzotti afirmó que "este es el momento de más riesgo. Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde el 3 de marzo y su epicentro es el AMBA".
En este sentido advirtió que el país está "en una situación diferente que en la primera ola".
La referencia es por el aumento acelerado de casos en la región de AMBA (Ciudad de Buenos Aires y su extrarradio) que pone en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud y favorece la diseminación al resto del país.
Propagación del coronavirus en el mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Internacional
Un mapa interactivo muestra los días que faltan para volver a la normalidad tras la pandemia
Por eso, las últimas medidas aplicadas "buscan disminuir la velocidad de los contagios y el ingreso de las personas en las terapias intensivas", según Vizzotti.
Respecto de la suspensión de las clases presenciales en el AMBA la funcionaria explicó que la decisión "no se contrapone ni impide otro derecho, la educación se sostiene en modalidad virtual".
Además, añadió que "no se trata del riesgo individual de asistir a un establecimiento escolar, sino del riesgo colectivo en un conglomerado urbano con una transmisión comunitaria intensa y una velocidad de contagios acelerada, donde la movilización de personas implica un riesgo acrecentado".
La titular de la cartera sanitaria indicó que "los grandes conglomerados son los que distribuyen los casos a otra provincias", ante lo cual insistió: "Tomando las decisiones y disminuyendo la circulación en el AMBA estamos protegiendo a los argentinos de otras jurisdicciones, minimizando el riesgo de llegada del virus".
Vizzotti aclaró que se trata de "medidas dinámicas basadas en la situación epidemiológica, la evidencia científica, la experiencia internacional, la opinión de los expertos locales".
Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
América Latina
Familias enteras que mueren por COVID-19: ¿qué pasa en América Latina?
En la víspera, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), anunció que Argentina se convertirá en el primer país de Latinoamérica en poner en marcha la fabricación de la vacuna Sputnik V, que podría comenzar en junio.
Vizzotti definió el anuncio como "un hito para la Argentina".
"El objetivo es favorecer el acceso de Argentina a las vacunas contra COVID-19 como así también de América Latina", afirmó.
La ministra agradeció especialmente al personal de salud y reconoció el esfuerzo que lleva adelante desde hace más de un año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала